La inflación anual siguió en su senda alcista y terminó 2022 en 13,12 %, con una variación mensual en diciembre de 1,26 %, de acuerdo con las cifras dadas por el Dane en Colombia en la mañana de este jueves 5 de enero de 2023.
La inflación en Colombia por encima de las expectativas debe ser un llamado a la reflexión sobre las medidas necesarias para moderar el costo de vida de los colombianos, que incluso pudo ser más alto, pues los costos de insumos para producción y servicios fueron mucho mayores. Esto, según la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture.
La directiva explicó: “Estos (los costos de insumos para producción y servicios) fueron absorbidos por el tejido empresarial para evitar su traslado al precio al consumidor”. Dijo que por ello es “importante reforzar políticas para generación de empleo formal, para que las familias cuenten con recursos que permitan enfrentar los aumentos derivados por el alto costo de alimentos, transporte, gasolina e impuestos”.
Agregó que también “se debe mejorar la productividad empresarial para que [las empresas] puedan ofrecer productos y servicios de manera competitiva, tanto para el mercado nacional como para el exterior, lo que se convierte en factor clave para el desarrollo de la economía. El sector privado está listo a seguir trabajando con el Gobierno en esta línea”.
Por qué la inflación
Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que el incremento de la inflación en Colombia se debe “a los sospechosos de siempre: los alimentos, especialmente los alimentos perecederos, que continúan con una inflación superior al 26 %, con algunos ítems que ya están comenzando a bajar, pero todavía en niveles muy altos, como la carne de res, cuya inflación ha venido bajando, pero sigue por encima del 22 %. Por otro lado, con unos niveles de inflación de arroz, por ejemplo, que están por encima del 50 %”.
De acuerdo con el experto, “lo anterior hace pensar que la bajada de la inflación en Colombia va a ser bastante lenta, sobre todo porque esto afecta la inflación de elementos de demanda como los restaurantes, los hoteles, los viajes, entre otros; sectores que han sido muy dinámicos durante esta época, haciendo que estas inflaciones sean muy altas y solamente desde un punto de vista de desaceleración económica se va pueda ver una baja de la inflación”.
Según Olarte, lo que se espera es que el Banco de la República, muy posiblemente en su reunión de enero, siga subiendo sus tasas de interés para, de alguna manera, desestimular el consumo y podrá subir inclusive hasta un punto porcentual.
En la vivienda
De otro lado, Alberto Rodríguez, presidente de Inmobiliaria Century 21, aseveró que para 2023, dada la inflación en Colombia y la consecuente subida del interés hipotecario, los potenciales compradores aplazarán la decisión de comprar vivienda. Por lo tanto, se tendrá una disminución en viviendas vendidas versus los dos años anteriores, los cuales fueron en los que se vendieron más unidades en los últimos veinte años.
Agregó: “Vemos un dinamismo creciente en el sector de arrendamientos, dado que las personas que aplazan la decisión de compra optan por vivir en arriendo. Recordemos que en las ciudades capitales de Colombia, entre el 40 y 50 % de las viviendas están destinadas a arriendo”.
Lo anterior hace que inversionistas vean como atractivo comprar viviendas para destinarlas al arriendo. El sector inmobiliario es muy dinámico y proyectamos un buen año y gran crecimiento para los arriendos, y con respecto a las ventas, disminuirían en 10 % frente al año anterior.