El país norteamericano tuvo una caída de la inflación interanual de noviembre hasta de 7,1 % y una subida mensual del 0,1 % en comparación con el mes de octubre, según dijo el martes el Departamento de Trabajo de ese país.

El aumento acelerado del costo de vida tiene preocupados a muchos países que ya empiezan a pensar en recesión. | Foto: Getty Images

La expectativa en el mercado hoy está puesta sobre la decisión que tendrá la Reserva Federal en frenar las subidas de las tasas de interés. Es de recordar que el Fondo Monetario Internacional hace unos meses recomendó a los bancos tomar medidas estrictas para frenar los indicadores de inflación, que en el mundo ha apretado los bolsillos de los habitantes para adquirir alimentos, bienes y servicios.

Recientemente el presidente del Sistema de Reserva Federal (FED), Jerome Powell, señaló que el banco central podría empezar pronto a suavizar sus agresivas subidas de intereses destinadas a controlar la inflación. Una noticia que fue muy positiva para muchos, después de haber visto el incrementó de esta cifra, más de seis veces en el año, en donde la entidad la llevó a un rango del 3,75 % al 4 %, convirtiéndola en una de las más altas en los últimos 15 años.

El momento de esta moderación es menos significativo que los interrogantes sobre cuánto más se necesita aumentar las tasas y cuánto tiempo se debe mantener la política restrictiva, agregó en un discurso a fines de noviembre. Si bien muchos economistas creen que hay una probabilidad 50-50 de recesión, esto probablemente suponga una contracción pequeña del PIB, según Wurm.

“Lo que no esperaríamos necesariamente es una gran crisis financiera como la de 2008″, opinó, y agregó que “los grandes sectores de la economía todavía están en muy buena forma”.

La economía de Estados Unidos se recuperó con fuerza después del covid-19, mientras que el período de confinamiento también generó ganancias para las empresas estadounidenses, lo que explica la resistencia a pesar del fuerte ajuste de la Fed.

Knightly, el analista de ING, dijo que los formuladores de políticas mantienen la mentalidad de que el riesgo de hacer muy poco es mayor que el de hacer demasiado. “Tolerarán una recesión para asegurarse de derrotar la inflación”, agregó.

Además, hay que tener en cuenta que la subida de las tasas de interés ha incidido en que las tasas efectivas anuales para los créditos de vivienda en Colombia oscilen entre 7,50 % y 18,15 % para junio, dependiendo de la entidad financiera. Mientras que, en Estados Unidos, los últimos reportes muestran que las tasas de las hipotecas fijas a 30 años aumentaron de un promedio del 3,1 % en diciembre de 2021 y alrededor del 5,5 % en la actualidad, lo que, si bien, encarece la financiación de las viviendas, es dos puntos menor que la más baja que se ofrece en el país.

la Reserva Federal ha elevado los tipos de interés seis veces este año, incluidos cuatro aumentos extraordinarios de 0,75 puntos, para ubicarse actualmente en un rango de 3,75 a 4,00%.

A pesar de las enérgicas medidas de la Fed, la inflación al consumidor en Estados Unidos fue de 7,7 % interanual en octubre, mientras que la creación de empleo se mantuvo sólida, lo que generó nerviosismo en los mercados ante la posibilidad de que el banco central prolongue su agresiva campaña.

“El sólido mercado laboral, los salarios en aumento y el robusto balance general de los hogares (...) son áreas clave de apoyo” para la demanda, dijo el economista James Knightley, de ING.

La riqueza de los hogares ha aumentado 30 billones de dólares desde el comienzo de la pandemia en 2020, señaló, lo que permite a los consumidores echar mano de sus ahorros a medida que aumenta el costo de vida.

“Sin embargo, también estamos viendo un mayor uso de créditos al consumo y tarjetas de crédito para financiar el gasto, lo que podría indicar algunas señales de estrés y que los esfuerzos de los hogares para mantener su nivel de vida comienzan a agotarse”, indicó Knightley a la AFP.

*Con información de la agencia AFP