Como muy positivo se vio el dato de la inflación de julio en Estados Unidos, lo que finalmente tiene repercusiones en otros países, entre ellos Colombia, por el dólar y la relación comercial bilateral.

El indicador se ubicó en 2,9 %, según el departamento de trabajo de ese país. Se trata de un dato por debajo del 3 % que esperaban los analistas.

En cuanto a la llamada inflación subyacente, que mide los cambios que se producen en los precios ‘en el corto y en el medio plazo’, disminuyó a 3,2 % en medio de una volatilidad en los precios de los alimentos y la energía.

De hecho, el descenso en la energía fue una de las razones que ayudó. En la foto mensual, la inflación fue de 0,2 % según lo esperado.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Cae por debajo de 3 % por primera vez en 3 años

Uno de los puntos a destacar es que, por primera vez en más de tres años, el Índice de Precios al Consumidor cayó por debajo del 3 %, algo que ha hasta el momento había mantenido la cautela en la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos, con las tasas de interés de referencia, mientras los compradores e inversionistas claman por unas bajas más agresivas en los intereses. Es decir, la situación es similar a lo que ocurre en Colombia.

Al igual que en nuestro país, el líder de la FED espera evidencian adicionales que le indiquen que es el momento adecuado para destorcer las tasas de interés, y eso depende de que la inflación realmente esté desacelerada y enviando señales de que la senda bajista será sostenible.

Lo cierto es que, por el lado de los analistas, la expectativa si es de un inicio en las bajas de tasas, lo que se podría dar en septiembre, cuando el equipo de expertos que lidera Powell tendrá posibilidad de tomar una decisión en su reunión de mediados de ese mes.

Noticia en desarrollo...