La inflación es un fenómeno que aqueja a diferentes economías en todo el mundo y que causa, en algunos casos, la pérdida del valor de una moneda local y con ello la baja en el poder adquisitivo de los ciudadanos pertenecientes a determinado territorio.

Esta se produce en el momento en el que se da el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país, durante cierto periodo de tiempo. Básicamente, cuando los precios suben, el dinero que está en circulación pierde su valor, pues los consumidores deben destinar una mayor suma para adquirir los mismos productos que siempre compran.

La inflación empezó a crecer en el mundo luego de que se desencadenara la pandemia por coronavirus en 2020 y que el comercio internacional quedara frenado por unos meses. Eso provocó el desabastecimiento de productos y servicios y con ello el aumento de la demanda, lo que produjo a su vez un incremento en la inflación.

La hora de pagar la cuenta en un restaurante se volvió tenebrosa. Al encarecimiento por inflación, arriendos y servicios públicos, se le suma un 18 por ciento por impuesto al consumo y propina.

Los diferentes bancos centrales tomaron la decisión de aumentar las tasas de interés, para así controlar el incremento de los precios y frenar la inflación. Sin embargo, parece que estas tasas ya tocaron techo y muchos emisores han iniciado con la reducción de las mismas. Sin embargo, la Reserva Federal no ha participado de esa decisión, pues sigue manteniendo inalteradas las tasas.

Este 12 de marzo se conoció un nuevo reporte del índice de precios al consumidor en Estados Unidos. Este indicó un aumento considerable en la cifra, que en los anteriores meses había mantenido una tendencia a la baja.

¿Cómo se comportó la inflación en el mes de febrero en EE. UU.?

El Índice de precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos aumentó levemente en febrero, según datos oficiales divulgados el martes, algo que podría detener los posibles recortes de las tasas de interés de referencia.

La inflación llegó a 3,2% el mes pasado, frente a 3,1% en enero, informó el Departamento de Trabajo. El registro “básico”, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, fue de 3,8%. “El índice de vivienda aumentó en febrero, al igual que el de gasolina”, precisó el Departamento de Trabajo en su informe.

La inflación empezó a crecer en el mundo luego de que se desencadenara la pandemia por coronavirus en 2020 y que el comercio internacional quedara frenado por unos meses. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

En conjunto, ambos contribuyeron con más del 60 % del alza del índice general mensual, según el reporte. Entre enero y febrero, la inflación subió 0,4 %, aumentando también con respecto al mes anterior.

Los analistas esperan que la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense) se concentre en la inflación subyacente a la hora de decidir el mejor momento de iniciar la reducción de las tasas de interés.

Pero la inflación “básica” sigue siendo superior al 3,7 % que proyectaban los analistas, y por encima del objetivo a largo plazo fijado por la Fed, de 2 %.

Para frenar los persistentes aumentos de precios, la Fed se embarcó en una serie de rápidas alzas de los tipos de interés en 2022, antes de mantener la franja en su nivel más alto en más de dos décadas de reuniones de política monetaria.

La Reserva Federal sostuvo que podría comenzar a reducir las tasas este año, siempre y cuando haya avances continuos en el combate a la inflación.

¿La FED se demorará aún más en relajar las tasas de interés?

De acuerdo con AFP, estos datos “reforzarán la prudencia de los directivos de la Fed”, prevé Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide, quien apuntaba a un primer recorte de tasas en mayo, pero estima ahora “cada vez más probable que (la Fed) espere al menos a junio”.

El mercado apunta a un recorte en junio, según los datos recabados por CME Group.

La economía china podría iniciar una senda de recuperación y reconexión con los mercados internacionales para proveeduría y compra de materias primas como petróleo y gas.

La Fed ha señalado que espera señales de un descenso duradero de la inflación para comenzar con sus recortes.

Este repunte no les incitará “a pensar que la inflación está en una trayectoria sostenida hacia su objetivo de 2 %”, resumió Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics.

El presidente del banco central estadounidense (Fed), Jerome Powell. | Foto: Restringido

La Reserva Federal “puede y va” a comenzar a recortar sus tasas de interés este año si la tendencia económica se mantiene, afirmó la semana pasada el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ante legisladores en Washington.

“Lo que estamos viendo es un crecimiento fuerte y continuado (de la economía), un mercado laboral fuerte y progresos constantes hacia un descenso de la inflación”, expresó Powell en el Comité Bancario del Senado, durante sus audiencias periódicas en el Capitolio.

*Con información de AFP.