El Grupo Bancolombia ha presentado sus proyecciones económicas para el cierre de 2023 y 2024, que permanecen prácticamente sin cambios. No obstante, hay varias consideraciones en materia de política monetaria y de inflación, que podrían tener presiones, como las consecuencias derivadas del fenómeno de El Niño.
Para el año 2023, la entidad mantiene su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en un 1,2 %. Entre las razones que los llevan a este cálculo se destaca que la persistente política monetaria restrictiva ha impactado negativamente la demanda interna.
También se espera que sectores como servicios a los hogares, excluyendo el comercio minorista y la logística, muestren un mayor dinamismo en lo que resta del año, mientras que en áreas relacionadas con producción, distribución y comercialización de bienes son las que más se han afectado por las altas tasas de interés.
“En el frente de las tasas de interés se estima que el Emisor podría iniciar el proceso de recortes de la tasa de política monetaria desde diciembre de 2023, con una primera reducción de 25 pb [puntos básicos]. Luego, durante 2024 continuará bajando el tipo de interés de política de forma consistente, pero lenta, en la medida que la inflación y sus expectativas lo permitan. La proyección es que esta variable cierre 2023 en un 13,00 % y 2024 en el 9,25 %”, detalla el informe presentado por el Grupo Bancolombia.
Así mismo, para la inflación se prevé que se mantenga la tendencia de disminución durante 2024. Para el cierre del año 2023 se calcula que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) quede en un 9,6 % y que en 2024 disminuya hasta el 5,9 %, por encima del cálculo estimado por el Banco de la República.
Este ajuste al alza en las proyecciones se basa en el impacto del fenómeno de El Niño en los precios de los alimentos y la energía, así como en el supuesto incremento de los precios del combustible. A pesar de estos factores, se espera que las tasas de interés elevadas sean el factor dominante que permita que la inflación mantenga una tendencia a la baja.
¿Qué esperar en 2024?
Para 2024, Bancolombia proyecta una recuperación gradual de la economía colombiana, con un crecimiento trimestral que, según ellos, ganará impulso a medida que las tasas de interés se reduzcan en Colombia y a nivel mundial.
Sin embargo, el efecto negativo de la débil dinámica impactará la cifra para el próximo año, pronosticando un crecimiento del 0,9 % en 2023. En el ámbito sectorial, se espera que actividades relacionadas con el gasto público de funcionamiento, como administración pública, educación y actividades profesionales, muestren un mejor desempeño, pero consideran que la construcción se mantendrá débil.
En lo que respecta a las finanzas públicas, se anticipa que los ingresos tributarios sólidos, combinados con una baja ejecución del presupuesto de inversión, conduzcan a un déficit fiscal del Gobierno nacional central del 4,2 % del PIB en 2023.
“Entretanto, para 2024 continúa una perspectiva de incertidumbre en algunos rubros de los ingresos esperados frente a un Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso que incorpora un nivel de gasto que crece sustancialmente frente a 2023, de modo tal que se mantiene el pronóstico de déficit que crece frente a 2023 hasta un 4,8 % del PIB”.
Así las cosas, el Grupo Bancolombia prevé que la economía colombiana mantendrá un crecimiento moderado en 2023, con una mejora gradual en 2024. Además, esperan que la inflación disminuya lentamente y las tasas de interés se reduzcan de manera constante durante el próximo año.