Desde hace poco más de un año, los diferentes bancos centrales en el mundo empezaron a llevar a cabo un alza continua en las tasas de interés, pues luego de la pandemia la economía de las naciones se vio gravemente afectada por el esparcimiento de un virus respiratorio que pausó las actividades comerciales en todo el mundo por más de un año.

La Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco Central de Japón y hasta el Banco de la República en Colombia tomaron la decisión de aumentar sus tasas de interés, es decir, aumentar el porcentaje que cobran por prestar dinero a los diferentes bancos que funcionan en esos países.

Con la decisión, estos desincentivaron la solicitud de créditos al volverlos más caros y así evitaron una mayor cantidad de efectivo circulando en las calles, que es otro de los factores que alimenta la crecida en los precios de productos y servicios del país. Algunas naciones ya empezaron a ver los efectos de esa decisión, pues la cifra de inflación ha logrado grandes reducciones. Una de esas naciones es Estados Unidos.

Pese a múltiples intentos del gobierno de Joe Biden por evitarlo, las presiones internacionales siguen afectando la economía de Estados Unidos. | Foto: Mareen Fischinger

Reporte de inflación de EE. UU. para octubre demuestra importante caída

De acuerdo con el reporte de la agencia AFP, la inflación a 12 meses en Estados Unidos se redujo más de lo esperado en octubre, según datos oficiales publicados el martes, lo que significó una buena noticia para los responsables de la Reserva Federal que buscan controlar el aumento de los precios sin perjudicar la economía.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 3,2 % en los 12 meses terminados en octubre, lo que significó medio punto porcentual menos que la inflación interanual registrada en septiembre, la cual fue de 3,7 %, informó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Respecto al comparativo entre septiembre y octubre, la inflación se mantuvo sin cambios, aunque se pudo evidenciar una fuerte caída también en los precios de la energía.

El reporte también deja ver que la reducción a los precios de la gasolina ocasionó una moderación mayor en los precios al consumo. Pese a ello, la caída en la cifra se vio compensada por las alzas que se dieron en el rubro de vivienda, según lo reportó el Departamento de Trabajo. Respecto a los artículos que aumentaron presión sobre la inflación, se encuentran incrementos en alquileres, seguros de vehículos de motor y recreación.

El panorama económico en Estados Unidos es alentador, tras la reciente cifra de inflación publicada. | Foto: Getty Images

Dentro del calendario económico estadounidense, este martes también se revelarán los datos del informe de la minorista Home Depot, que dejará ver el comportamiento de los consumidores estadounidenses de cara a las compras navideñas o de fin de año.

Por su parte, los precios del petróleo mantienen una línea estable este martes. Pese a ello, los analistas no descartan movimientos importantes por el informe de inflación que podría tener un impacto en las perspectivas de demanda.

¿Tasas de la FED bajarán?

Los analistas apuntan a que la Reserva Federal podría dar un giro a sus decisiones y bajar la tasa de interés antes de que finalice la vigencia actual. Las probabilidades aumentan con el informe de inflación reciente y también con los datos que han obtenido respecto al mercado laboral y otros indicadores de la solidez de la economía estadounidense.

Es preciso recordar que uno de los objetivos de la FED es reducir la tasa de interés al 2 %. Sin embargo, las últimas proyecciones publicadas en septiembre indican que esta meta no se alcanzaría sino hasta 2026.

La reserva federal podría dejar quietas e incluso reducir las tasas de interés antes de que cierre el año. | Foto: Getty Images

Pese a ello, la FED considera que si en algún momento se empieza a sentir un nivel de inflación mucho más alto, ese organismo no dudará en alterar nuevamente las tasas para así garantizar la estabilidad y solidez de la economía.