El manejo de la economía ha sido uno de los factores por los que el Gobierno Petro ha sido criticado en varias oportunidades tras casi un año de haber llegado a la Casa de Nariño.

Lo anterior, debido a que las propuestas que el mandatario ha impulsado hasta ahora, han causado miedo y preocupación en diferentes sectores, como el de hidrocarburos, por ejemplo.

Aunque, muchas de las decisiones del actual Gobierno, como las alzas a la gasolina, han afectado los bolsillos de los habitantes del país, lo cierto es que varios indicadores han mostrado una senda positiva, que beneficiaría a muchos.

El más reciente informe del Dane, por ejemplo, demostró que la inflación sigue cayendo en el país. Actualmente se ubica en 12,13 %, pero el mes anterior a esa medición estaba en 12,36 %.

Con la caída de este indicador, hay más colombianos optimistas por encontrar la comida, en el supermercado o la tienda de barrio, mucho más barata.

El más reciente informe del Dane, por ejemplo, demostró que la inflación sigue cayendo en el país. Actualmente se ubica en 12,13 %, pero el mes anterior a esa medición estaba en 12,36 %.

Minhacienda hizo estimaciones de la inflación y tasas de interés

Ricardo Bonilla, jefe de la cartera de Hacienda, aseguró a través su Twitter que en el mes de diciembre del 2023, la inflación esperada será del 9,5 %, lo que indica que volverá a un dígito.

Es preciso recordar que en julio del 2022 ese indicador llegó a los dos dígitos, ubicándose en 10,21 %. Esa inflación fue la más alta en 20 años, pues en Colombia no se había visto tal cifra desde abril del año 2000.

El funcionario aseguró que en septiembre y octubre el Banco de la República empezaría a bajar las tasas de interés. Eso significa que el año terminaría en una tasa de intervención del 11 %.

La tasa de interés del emisor se ubica actualmente en un 13,25 %, por lo que las estimaciones del Gobierno serían de una reducción en esa tasa del 2,25 % en 6 meses.

El funcionario también habló de los precios de la gasolina y aseguró que la misma ya no tendría que quedar en 16.000 pesos sino en 15.500, por lo que aún faltarían casi 4 meses de alzas para llegar a ese precio.

La tasa de interés del emisor se ubica actualmente en un 13,25 %, por lo que las estimaciones del Gobierno serían de una reducción en esa tasa del 2,25 % en 6 meses.

Así subieron los arrendamientos en el primer semestre de 2023

En Colombia, la situación económica ha venido mejorando conforme ha transcurrido el 2023. Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación anual de junio quedó en 12,13 %. Esto evidencia una nueva reducción, pues en mayo, el dato era de 12,36 %.

De manera individual, en junio, la inflación fue de 0,30 %, en comparación con el 0,51 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entretanto, para el año corrido, es decir, de enero a junio, el indicador se ubicó en 6,15 %, tras venir de un 7,09 % en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, hay dos rubros que están afectando con mayor fuerza el bolsillo de los colombianos y tiene que ver con el precio a pagar por los combustibles y los arriendos.

Según el Dane, en junio de 2023, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: combustibles para vehículos con 0,13 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,07 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,06 puntos porcentuales.

Por su parte, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) indicó que los arrendamientos subieron 4,41 % en el primer semestre de 2023, un porcentaje que aumentó por debajo de la inflación.

Mario Ramírez, presidente del gremio, indica que llama la atención cómo el incremento de los cánones de arrendamiento, que llegó a 4,41 % en el primer semestre, no se ha llevado al tope del incremento permitido para el 2023 (del 13,12 % indicador de la inflación anual con corte a diciembre de 2022) ni a la inflación del semestre (6,15 %) en razón a que el aumento de los servicios públicos ha reducido el ingreso disponible de los hogares y, por ende, su capacidad de pago.

La normativa de arriendos en Colombia dice que los acuerdos se hacen de manera verbal o escrita. | Foto: Getty Images

Estos incrementos afectan especialmente la capacidad adquisitiva de los hogares de menores estratos, que es en los que se concentra la mayoría de quienes habitan en arriendo.

De acuerdo con el gremio, se evidencia un cambio en la tendencia: ahora es mayor el número de hogares arrendatarios que el de propietarios. Los arriendos se hacen cada vez más relevantes para la economía del país, porque un 40,2 % de las familias habita y demanda una vivienda en alquiler.