Colombia sigue mejorando su futuro económico, al menos desde el punto de vista de las expectativas. La disminución en la inflación, sumado a la caída del precio del dólar en las últimas semanas, está llevando a que se revalúen los cálculos en materia de desaceleración, en esta oportunidad el turno es el Banco de la República.

La economía nacional ha tenido un cambio de expectativas significativo a nivel internacional, lo que ha llevado a reajustes en las perspectivas de entidades como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), mejoría que se está notando en general en Latinoamérica, pero que Colombia tendría uno de los repuntes más considerables.

Banco de la República mantiene las tendencias de reducción en los encarecimientos, planteadas por el Gobierno Nacional. | Foto: GUILLERMO TORRES

Todos estos factores entrarán en discusión de la junta directiva del Banco de la República, qué evaluará si empieza a bajar, o no, las tazas de interés.

Sin duda, la más significativa es la de la inflación, la cual ha registrado reducciones en los últimos dos meses, y que en el sondeo de la entidad seguirá siendo así al cierre del 2023, incluso manteniendo esa tendencia hasta el final del 2024.

Para junio, la inflación cerrará en el 12,22 %, quiere decir, 0,14 puntos porcentuales menos que la cifra presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al cierre de mayo del 2023, que recordemos, fue del 13,36 por ciento.

Según el análisis, los alimentos seguirían siendo uno de los principales jalonadores de los encarecimientos, de hecho, si se quitaran estos productos, la expectativa al cierre de junio sería casi de un punto porcentual menos. Al cierre del 2023, se espera que la cifra esté entre el 9 % y 9,5 %.

Encuesta mensual de expectativas de analistas económicos sobre la inflación en junio del 2023. Banco de la República. | Foto: Semana

Dólar más barato y tasa de intervención a la baja

Para el Banco de la República también es importante el comportamiento que está teniendo el dólar, y al parecer la tendencia a la baja se mantendría. Los niveles de estabilización llegarían sobre los 4.200 pesos, demostrando un considerable cambio de expectativa, teniendo en cuenta que algunos sectores plantean la posibilidad que la moneda estadounidense vuelva a ubicarse en niveles superiores a los $4.500.

Según la encuesta, en el corto plazo podría bajar la divisa a la línea de los 4 mil pesos. Este comportamiento se mantendría hasta el cierre del 2023, incluso hasta diciembre del 2024.

Encuesta mensual de expectativas de analistas económicos sobre el comportamiento del dólar en el segundo semestre del 2023. Banco de la República. | Foto: Semana

El punto que podría ser controversial en los resultados, es que al parecer el Banco de la República mantendría la tasa de intervención en los niveles actuales, solamente comenzarían a verse las reducciones hacia el mes de septiembre. Esto sería contradictorio, si se tiene en cuenta que el gobierno está pidiendo que comiencen a bajarse estas referencias, siendo la tasa de interés la más representativa.

Sí habría un punto importante para los encuestados, ya que en el sondeo del mes de mayo, se esperaba que se incrementará levemente la tasa de intervención. No obstante, al igual que con las expectativas para junio, el último trimestre del 2023 tendría las esperadas reducciones.

Encuesta mensual de expectativas de analistas económicos sobre la disminución de las tasas de referencia en el segundo semestre del 2023. Banco de la República. | Foto: Semana

Se estima que el 2024 empiece con una intervención cercana al 11 %, manteniendo su caída hasta los 7 puntos porcentuales, con lo que se abriría el 2025.

Hace unos días el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, en el marco del congreso de Andesco, ya había hecho referencia sobre los niveles de inflación, asegurando que en este momento están “inaceptablemente altas”, pero ve con buenas señales que por segundo mes consecutivo los encarecimientos estén a la baja.