Tal y como se esperaba desde que empezó la lucha de los Estados Unidos contra la inflación y cumpliendo la promesa hecha por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, poco a poco empiezan a sentirse los rigores de los aumentos de las tasas de interés en este país y con esto se ve caer el optimismo entre los diversos sectores de la economía.
Por lo menos así se aprecia en lo revelado este miércoles –7 de septiembre– en el Libro Beige de la Fed, según el cual las empresas estadounidenses se muestran en general pesimistas sobre la evolución de su actividad en los próximos meses y anticipan una caída de la demanda.
“Las perspectivas de crecimiento económico futuro permanecen en general débiles” y las empresas anticipan “una nueva caída de la demanda en los próximos seis a 12 meses”, destacó la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) en su encuesta realizada entre julio y agosto en un universo de empresas nacionales.
En la mayoría de las regiones del país los gastos de consumo se mantienen “estables” y las familias concentran sus recursos en “alimentos y otros artículos esenciales”. Las familias estadounidenses se enfrentan a una inflación de 8,5 % en 12 meses según el índice PCI de precios al consumo, que erosiona su poder de compra.
La mayoría de las empresas encuestadas por la Fed espera que “las presiones sobre los precios persistan al menos hasta fin de año”. El alza de tasas de interés perjudica en particular al sector inmobiliario. Los precios, a la vez, siguen altos, y esa combinación limita las ventas de propiedades.
Las tasas de interés seguirán apretando la economía
Pese a todo esto, la Reserva Federal estadounidense (Fed), mantendrá su agresiva lucha contra la inflación “tanto (tiempo) como sea necesario” para bajar los precios, dijo este miércoles la vicepresidenta del banco central. Repitiendo comentarios de otros dirigentes del organismo, Lael Brainard destacó que la Fed no tiene planes de cambiar pronto el curso de acción que la ha llevado a subir sus tasas en cada una de sus reuniones de política monetaria.
La inflación en niveles récord en 40 años erosiona el poder de compra de las familias estadounidenses, en un contexto de problemas en las cadenas de suministro y, sobre todo, aumento del precio de la gasolina tras la invasión rusa de Ucrania. La Fed subió cuatro veces sus tasas este año, incluyendo dos fuertes incrementos de 0,75 puntos porcentuales y tiene otro similar en vistas este mes, según el consenso del mercado.
Un grande cierra sus puertas en Estados Unidos
El grupo británico Cineworld, segunda cadena de cines del mundo, anunció el miércoles un concurso de acreedores en Estados Unidos para reestructurar su pasivo y tratar de encontrar nueva liquidez en plena crisis de las salas.
“Cineworld y algunas de sus filiales han iniciado un procedimiento de protección bajo la Ley de quiebras (Capítulo 11) en el tribunal federal de quiebras para el distrito sur de Texas”, señaló el grupo en un comunicado publicado en la Bolsa de Londres.
Este procedimiento permitirá a Cineworld “con el esperado apoyo de sus acreedores garantizados, tratar de implementar operaciones de desapalancamiento para fortalecer sus cuentas” y acelerar su estrategia, añadió.
El grupo se basa en una liquidez de 1.940 millones de dólares de sus acreedores para garantizar la continuidad de sus operaciones durante su reestructuración, precisó.
Cineworld recordó que esta supondrá, como ya había anunciado, una dilución del valor de sus principales acciones, información que hizo desplomarse los títulos del grupo hace unas semanas. Sus acciones valían el miércoles 4,29 peniques de libra, un alza de 10 %. El título de Cineworld cayó un 87 % desde principios de año.
*Con información de la AFP.