Las casas de cambio son uno de los negocios más comunes que un ciudadano ve en su día a día en las ciudades principales de Colombia y otros países. Básicamente, son locales que permiten comprar y vender divisas de otros países con una tasa de cambio definida.
Pese a que estos negocios se encuentran en casi en todo el mundo, lo cierto es que poco se sabe de su funcionamiento y regulación. Su operación depende de las legislaciones de la nación en la que funcione y de cómo maneje este las tasas de cambio.
En Colombia, el cambio de peso a dólar no está fijado por el Gobierno, sino por un régimen cambiario de libre flotación, es decir, que regula el precio dependiendo del mercado y la fluctuación del mismo.
Cómo funcionan las casas de cambio en Colombia
Estos establecimientos fijan el precio de compra y venta del dólar dependiendo de muchos factores. Uno de los más importantes es el valor al que lo están cobrando los bancos, es decir, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es un promedio fijado por la Superfinanciera cada día bancario, para definir con qué tasa de cambio se harán las operaciones durante esa jornada.
Otro de los factores que pueden hacer crecer o disminuir el valor en casas de cambio es el comportamiento del mercado. Si hay escasez de dólares en casas de cambio, probablemente suba el precio. Por el contrario, si se da una abundancia de dólares, lo más probable es que el precio baje.
El valor del dólar, el euro y otras divisas en casas de cambio es fijado al menudeo y casi a diario. La Universidad de La Salle asegura, a través del experto José Hernández, director del Programa de Finanzas y Comercio Internacional, que las casas de cambio establecen precios competitivos para poder atraer más clientes.
“Si una (casa de cambio) de manera autónoma decide establecer que el valor del dólar es de $5.500, se arriesga a no atraer clientes. No obstante, existen algunas asociaciones que intentan corregir estas situaciones extremas con el fin de que la compra y venta de esta divisa esté enmarcada dentro de un mercado competitivo”, comentó Hernández.
El regulador de estos establecimientos es la Superintendencia Financiera de Colombia, que se encarga de revisar que los billetes estén correctos y no exista ningún tipo de fraude en esas operaciones. Se recomienda a los compradores acudir a establecimientos reconocidos para así evitar pasar malos momentos al viajar o volver a comercializar dichas divisas.
Comprar dólares al mejor precio: consejos para saber en dónde hacerlo
Según información proporcionada por el portal Dólar-Colombia, realizar cambios de moneda entre el dólar americano o estadounidense y el peso colombiano es una actividad común en Colombia. Se realiza frecuentemente para poder comprar productos en el exterior, viajar o como inversión.
En cuanto a las opciones disponibles para las personas naturales, Dólar-Colombia menciona que se pueden acceder al servicio de compra-venta de dólares a través de casas de cambio, bancos, sitios en internet, redes sociales e incluso con familiares y amigos.
En relación con las casas de cambio, es importante tener precauciones para evitar hurtos y fraudes. El mismo portal recomienda acudir a las casas de cambio ubicadas dentro de aeropuertos y centros comerciales, ya que cuentan con cámaras y sistemas de vigilancia que previenen los hurtos. Además, se aconseja elegir casas de cambio con buena reputación y que aseguren la legalidad de los billetes.
En cuanto a los montos máximos permitidos, ‘Dólar-Colombia’ menciona que las casas de cambio pueden negociar hasta 2.900 dólares por transacción en efectivo. Para montos mayores, se suele utilizar cheque y se deben completar formularios de seguridad. Por otro lado, en el caso de la compra de dólares, no existe un límite establecido, pero se debe tener en cuenta que las divisas que ingresan o salen del país deben ser declaradas a la Dian cuando superen los 10.000 dólares.
Por su parte, el portal Portafolio destaca que la caída del valor del dólar está relacionada con medidas tomadas por la Reserva Federal estadounidense para frenar la inflación, el aumento en el precio del petróleo y la crisis bancaria que afectó a Estados Unidos y algunos bancos europeos.
El profesor David Pérez-Reyna, de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, citado por Portafolio, sugiere que, dado el actual período bajista del dólar, podría ser un buen momento para vender dólares, ya que se espera que la tasa de cambio continúe disminuyendo. Pérez-Reyna destaca los efectos positivos para el control de la inflación debido a los ajustes tomados por la Reserva Federal y el aumento en los precios de materias primas, como el petróleo, que han beneficiado a los mercados emergentes como Colombia.