El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la situación actual del trabajo informal. Para el trimestre de mayo a julio, la proporción de personas en ocupación de este tipo fue del 56%, significando así una disminución de 1.9 puntos porcentuales respecto al año anterior en el mismo periodo.
Al plasmar esta cifra en materia de género, hubo un total de 58.2% hombres bajo esa modalidad, lo cual significó una reducción de 1.6 p.p. en comparación con el mismo trimestre del 2022. La disminución se mantuvo también en las mujeres, bajando 2.1 p.p., para llegar a 54.9%.
Por otro lado, los expertos indicaron que para dar con estos datos, se tomaron en cuenta a 23 ciudades y áreas metropolitanas alrededor del territorio nacional. Teniendo en cuenta esto, el informe indica que la ciudad con mayor cantidad de informalidad es Sincelejo, representando un total de 68.7%.
El listado lo siguen Valledupar (65%), Riohacha (1.8%), Santa Marta (61.6%), Popayán (59.6%), Quibdó (59.3%), Montería (57.8%) y Cúcuta (57.8%). Este grupo de ciudades cuentan con una particularidad y es que su índice es superior al total nacional.
En cambio, las ciudades con menores cifras de informalidad fueron Bogotá D.C (33.6%), Manizales (33.8%), Medellín (37.6%) y Tunja (41.5%).
El informe del Dane señaló cómo está la ocupación informal en relación con el tamaño de las empresas. Para el trimestre mencionado del 2023, fue mayor la presencia de esta modalidad en las microempresas, siendo superior en gran medida con las empresas pequeñas, medianas y grandes. En total, la ocupación en las microempresas fue del 84.8%.
Ahora bien, ¿Cómo fue el comportamiento en comparación con el resto del año? Para mayo, se dio a conocer la tasa de informalidad respecto al primer trimestre del año, correspondiente de enero a marzo.
Para ese momento, la cifra nacional fue de 58.2%. En ese orden de ideas, la tasa se redujo en 2.2 p.p. Desde el punto de vista del género, para el primer trimestre del año fue de 60.5% respecto a hombres y 54.9% para las mujeres. Así como la tasa nacional bajó, frente al género la reducción se mantuvo en tendencia.
¿Cómo fue el comportamiento de las ciudades? El podio se ha mantenido relativamente en equilibrio. Entre enero y marzo, los primeros puestos fueron para: Sincelejo (67.4%), Riohacha (67.3%), Santa Marta (63%), Valledupar (63%), Montería (62%), Quibdó (61.1%), Florencia (59.5%) y Cúcuta (58.7%).
Por otro lado, las ciudades que para ese momento tuvieron menor cantidad de informalidad fueron Manizales (32.7%), Bogotá D.C (33.4%), Medellín (40.6%) y Tunja (41.1%).
Tomando en cuenta estas cifras, ¿Cuáles fueron las ciudades con mayores cambios entre el primer trimestre del año y el periodo mayo - julio? Por un lado, Sincelejo se mantuvo como la ciudad con mayor representación de informalidad.
Riohacha, Santa Marta, Montería, Quibdó, Florencia y Cúcuta fueron las ciudades del podio con una contracción menor en la tasa de informalidad. Mientras que Sincelejo, Valledupar y Popayán se incrementaron.
En contraste y tomando como referencia a las ciudades más bajas del listado, Manizales, Bogotá y Tunja experimentaron un aumento al comparar los dos trimestres. En cambio, Medellín se redujo al pasar de 40.6% a 37.6%.