El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que el Gobierno radicará en el Congreso de la República una agenda social para reforzar la atención a la población vulnerable del país y evitar un retroceso en materia de pobreza por cuenta de la pandemia.
El anuncio del jefe de Estado fue hecho en la VI Reunión Extraordinaria de Presidentes de Prosur, que se desarrolla en el marco de la 61 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Duque aseguró: “En el caso particular de Colombia, apreciados presidentes, nosotros tenemos claro que nuestra vacunación masiva y reactivación segura debe ir de la mano con una agenda social”.
Por esa razón anunció: “Presentaremos al Congreso de la República de Colombia una agenda social que nos permita extender el programa Ingreso Solidario a más colombianos y mejorar esos ingresos de las familias vulnerables para evitar retrocesos en materia de pobreza”.
Hay que tener en cuenta que este programa está proyectado para entregarse hasta mediados de 2021. Para este año se tienen previstos seis giros, cuya inversión requerirá recursos por $ 2,9 billones. Los primeros pagos comenzaron el lunes 22 de febrero.
Además, se espera que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) realice entre el 20 y el 27 de marzo el giro número 12, que corresponde a marzo y es de $160.000. No obstante, el DPS no se ha pronunciado sobre una fecha exacta.
Asimismo, el mandatario aseguró: “Esperamos profundizar los instrumentos de devolución del IVA para las familias más vulnerables y extender su cobertura, que en 2021 llega a dos millones de colombianos de bajos recursos”.
Añadió que espera seguir desarrollando herramientas de protección y gratuidad educativa para los estratos 1, 2 y 3, que cubren gran parte de la población vulnerable y a esa clase media emergente que necesita tener certezas sobre su educación.
Adicionalmente, y para enfrentar el desempleo, el jefe de Estado impulsará una iniciativa para habilitar “mecanismos de protección del primer empleo, de tal manera que se incentive la contratación de jóvenes, donde se concentra el mayor desempleo”.
Por su parte, para garantizar que las empresas contraten a jóvenes, Duque anunció que como Estado se busca poder “cubrir una parte de esos gastos correspondientes a la parafiscalidad y seguridad social, y con ello evitar que no sean más los jóvenes quienes sufran los estragos del desempleo en épocas de pandemia”.
Otro proyecto clave será apuntalar “el respaldo a la micro y pequeña empresa, donde se concentra más del 90 % del desempleo en nuestro país”.
Complementó diciendo que “esta agenda tendrá que ir acompañada de un fortalecimiento de las finanzas públicas y su estabilización”, que hacen parte de una agenda social que es ambiciosa por el bien del país.
El mandatario indicó que después de la pandemia se necesita que la reactivación y la recuperación social sean sostenibles, y que por lo tanto las herramientas de crédito y la capacidad crediticia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son fundamentales.
Durante la cumbre virtual, Duque habló sobre el papel que deben jugar los organismos financieros internacionales en la etapa pospandemia e hizo una referencia a que el BID siga jugando su papel de ser un banco cooperativo para todas las naciones, grandes y pequeñas.
“Los países hicieron todos los esfuerzos más grandes para mitigar los efectos de una pandemia. De no haber tenido la capacidad de respuestas que tuvimos, sus resultados hubieran sido devastadores en materia económica y social”, afirmó.