Desde el pasado lunes 22 de febrero se iniciaron los pagos de Ingreso Solidario de enero y febrero de 2021 por un valor de $ 160.000 cada mes. Estos giros están dirigidos a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, que no sean beneficiarios de ningún otro subsidio o programa social del Gobierno nacional.

Dado que el apoyo financiero de enero no se hizo ese mismo mes, los recursos que van a recibir los colombianos beneficiados este son retroactivos y por esta razón el monto que reciben es $ 320.000.

La autorización se aprobó a través de la resolución 0308 de 2021, por medio de la cual se asignaron $ 2,98 billones para el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) con el fin de cubrir el costo de seis transferencias del programa, teniendo en cuenta que este subsidio, por ahora, irá hasta junio de 2021.

Ante el inicio de los pagos, diferentes usuarios han manifestado su preocupación a través de las redes sociales debido a que en 2020 recibieron la ayuda económica, pero aún no aparecen en el listado de los dos primeros meses de 2021.

Ante el creciente número de comentarios y las actualizaciones para la dispersión de los recursos, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) señaló que los usuarios no deben preocuparse si no aparecen, pues “esto obedece a que estamos actualizando el listado de quienes recibieron el giro, por eso, si encontró su nombre en la primera etapa y está plenamente identificado, no ha perdido su beneficio”.

La entidad realizará el próximo 26 de febrero a las 10:30 a. m. un Facebook Live en el que dará claridad y respuesta a las dudas de los colombianos sobre el Ingreso Solidario.

¿Dónde reclamar los pagos de Ingreso solidario?

Luego del pago inicial, los beneficiarios podrán realizar sus cobros a través del Banco Agrario o del Banco Caja Social. “A partir de este deberán hacerlo por Supergiros y su red de aliados. La transferencia estará disponible hasta el próximo 18 de marzo”, aseguró la directora del DPS, Susana Correa.

Actualmente, el Banco Agrario tiene habilitados tres canales para que las familias conozcan dónde se debe reclamar el dinero. El primero es el link único creado por la entidad bancaria. El formulario de consulta se debe realizar en: https://ingresosolidario.bancoagrario.gov.co con el número de cédula.

La segunda forma para que pueda reclamar la ayuda es consultando a través de un chat de atención al cliente con un asesor de la entidad. La última opción es llamar a la línea telefónica del Banco Agrario en Bogotá (571) 594 8500, y en el resto del país marcando al 01 8000 91 5000.

¿Qué hacer si le llegó el mensaje de que es beneficiario y no ha recibido el pago?

Si usted fue informado de que es beneficiario del programa mediante un mensaje de texto enviado por la entidad financiera en la cual tiene una cuenta o depósito activo, comuníquese con esa entidad financiera para averiguar cómo acceder a los recursos del Ingreso Solidario.

Si usted no tiene una cuenta o depósito con el sistema financiero, y es elegido para Ingreso Solidario, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones para hacer la apertura de una cuenta digital.

¿Qué hacer si no le ha llegado mensaje de la ayuda?

Si usted encontró su nombre y cédula en la base de beneficiarios y no ha recibido un mensaje de texto, significa que hace parte de un ciclo posterior de pagos. Durante esta etapa, las entidades financieras se contactarán con usted para darle las indicaciones de cómo recibir el giro o hacer la apertura de un depósito simplificado a través de su celular; de esa forma puede obtener la ayuda.

A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.