El fenómeno de la Niña es uno de los eventos climáticos que se generan cada cierto tiempo en Colombia y que consiste básicamente en el aumento de las precipitaciones o lluvias en varias regiones del país, además de una fuerte disminución de las temperaturas. De hecho, las condiciones atmosféricas bajo este evento también se evidencian en tormentas eléctricas, vendavales y granizo.
Es por ello que desde hace algunos días, las autoridades han elevado una serie de recomendaciones ante la llegada de este fenómeno, que puede traer más lluvias. Durante esta temporada es importante que no olvide su paraguas. Si va a manejar, también es importante que lo haga a baja velocidad y con precaución, pues el riesgo de accidentalidad podría aumentar.
De acuerdo con información del Idiger, no se sabe con exactitud cuanto puede durar este fenómeno o hasta qué fecha se puede extender. Sin embargo, tras varios estudios de investigación se sabe que los eventos suelen durar entre 9 y 12 meses y en algunas ocasiones hasta dos años.
Las regiones del país más afectadas con el fenómeno de La Niña
De acuerdo con el portal oficial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los efectos negativos de este fenómeno se evidencian principalmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), las variables de precipitaciones y temperatura tienen un comportamiento cercano al normal.
La entidad además informó que actualmente el estado del fenómeno es en vigilancia y que la transición a la fase fría de ese fenómeno se daría en los meses de julio, agosto y septiembre, con una probabilidad del 65% y una intensidad débil y moderada.
Respecto a los últimos reportes, se han dado lloviznas en el occidente de Casanare, occidente de Nariño y de Cauca. También se registra tiempo seco para las demás zonas del país. En el archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina, predominaron las condiciones secas el pasado lunes.
Los estragos ocasionados por este fenómeno podrían también tener grandes consecuencias a nivel monetario, pues el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, alertó por pérdidas cercanas a los 20 billones de pesos, según las proyecciones actuales.
“Son preocupantes los pronósticos del Ideam y nuestras reflexiones sobre lo que ha pasado históricamente nos llevan a estar seriamente preocupados por los que puede pasar con el fenómeno de La Niña. Estaríamos hablando de unas pérdidas enormes cercanas a los 20 billones de pesos de presentarse un fenómeno fuerte. De más de 1.083 municipios afectados, quizás más, esto es prácticamente todo el territorio nacional”, aseguró Carrillo.
Sobre la actualización del Plan de Desastres para 2030, el director de la UNGRD dijo que es necesaria porque Colombia cuenta con una estrategia que no se había mejorado desde hace una década. Afirmó que la entidad es solo una pieza en ese sistema y que el máximo organismo es el consejo que se citó y que fue presidido por el presidente Petro. La actualización de ese plan costará 18 billones de pesos.
“Es la hoja de ruta con la que el sistema va a poder trabajar”, afirmó Carrillo, quien recordó que la entidad ha pasado por “momentos difíciles” en los últimos meses, haciendo referencia a los escándalos de corrupción. “A pesar de esos reveses, de las decepciones de algunas personas que ocuparon antes cargos de dirección en esta unidad, los técnicos de la unidad siguieron trabajando y lograron presentarle hoy al señor presidente ese plan que ha sido aprobado de manera unánime”, destacó Carrillo.