Cada tanto se hacen sondeos sobre las facilidades y fortalezas de ciertas regiones o ciudades a nivel mundial, estas permiten tener una idea sobre las condiciones de vida en las urbes. En una reciente encuesta, Bogotá destacó entre las 100 mejores del mundo; de hecho está dentro del top 10 de las latinoamericanas, destacando el buen ambiente empresarial y en materia de negocios que se vive en la capital colombiana.
Hace muchos años se tenía el dicho de que Bogotá era la Atenas sudamericana, y más allá de los avances en materia de cultura y educación que se han visto en las últimas décadas, el paradigma de la ciudad habría cambiado. Según esta encuesta, Bogotá está construyendo un ecosistema empresarial muy atractivo, apalancado con políticas y programas gubernamentales, convirtiéndolo en una ciudad fundamental para los negocios, no solo de Colombia sino de la región.
Esto podría ser fácilmente revalidado con las cifras en materia de crecimiento económico y el aporte que han tenido los departamentos al producto interno bruto nacional.
En las más recientes presentaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Bogotá es la que más aporta en estos rubros y en temas como el mercado laboral, e incluso con la coyuntura actual, el control de la inflación.
Dentro del top 100 del Inaugural City Index 2023, presentado por la firma consultora Brand Finance, mayormente aparece en ciudades europeas o de los Estados Unidos. Solamente en el puesto 59 empiezan a destacar urbes latinoamericanas, como es el caso de Ciudad de México.
Enmarcando solamente las ciudades de la región, le siguen Santiago de Chile en la casilla 66, Río de Janeiro 69, São Paulo 75, Buenos Aires 79 y Bogotá en el puesto 88.
“Además de medir la familiaridad, se preguntó a los encuestados sobre la reputación general y su consideración personal de cada ciudad como lugar para vivir, trabajar localmente, trabajar a distancia, estudiar, jubilarse, visitar o invertir. La evaluación de las preferencias en estas siete dimensiones se complementó con las percepciones de 45 atributos subyacentes de la marca ciudad, agrupados en siete pilares, como Negocios e Inversión o Sostenibilidad y Transporte”, destaca el informe de Brand Finance.
Bogotá líder en innovación y emprendimiento en América Latina
Dentro de los resultados que arrojó la encuesta, la ciudades latinoamericanas destacan en aspectos culturales, históricos, arquitectónicos y hasta gastronómicos. Solamente Santiago de Chile es la abanderada en materia de crecimiento, pero el caso de Bogotá está enfocado explícitamente en temas económicos, siendo líder en la región en esta materia.
Puntualmente, el estudio dice que la capital colombiana tiene la facultad para hacer fácilmente negocios, además sus programas del fomento para el emprendimiento e innovación lo hacen destacar a nivel latinoamericano.
“Bogotá es una ciudad líder en innovación y emprendimiento en América Latina, con un ecosistema empresarial pujante y una serie de políticas y programas gubernamentales destinados a fomentar el desarrollo empresarial y tecnológico. Según el estudio, Bogotá es la ciudad de la región mejor puntuada en negocios e inversión (puesto 62), el atributo ‘facilidad para hacer negocios’, ocupando el puesto 75 del ranking en esa categoría”.
Dentro de los puntos más destacados en las ciudades de Latino América, se remarcan que estas tengan espacios como playas, o atractivos turísticos relevantes, por ejemplo el caso del Cristo Redentor de Río de Janeiro, hasta los equipos de fútbol. Estos factores aportan a la familiaridad y sentido de pertenencia.
También destacan que estas ciudades cuenten con espacios dedicados a la cultura, historia, incluso la gastronomía, siendo factores que aumentan el orgullo por residir allí, así como una alternativa para migrar hacia estas urbes.