Un fuerte revuelo político se desató en todo el país tras la propuesta del presidente Gustavo Petro de presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que obligaría a realizar inversiones forzosas, tomando un porcentaje de los ahorros en los bancos para ofrecerlo como crédito de bajo costo a actividades productivas.
“Queremos ir al Congreso con dos proyectos o dos bloques de proyectos. Uno de ellos es el de la inversión forzosa, que consiste en extraer un porcentaje del ahorro público en los bancos para destinarlo como crédito barato, con un bajo costo financiero, a las actividades productivas, como se ha hecho durante décadas en el sector agrícola”, expresó el mandatario durante un evento en Manizales.
Petro añadió que: “Esto también beneficiaría a la banca, ya que en este momento su cartera se está deteriorando, y con la crisis mundial, cualquier pequeño inconveniente podría desencadenar una crisis bancaria, algo que ya experimentamos en 1998″.
Según explicó el presidente, la intención es canalizar una parte de esos ahorros hacia instituciones como Bancóldex, el Banco Agrario, Finagro y el Fondo Nacional del Ahorro.
“Abordaría esta situación de manera distinta, pero una forma de mitigarla es utilizando los ahorros públicos que permanecen inactivos en los bancos o las carteras que se están deteriorando debido a las altas tasas de interés, y redirigir una parte de esos fondos hacia Bancóldex, el Banco Agrario, Finagro y el Fondo Nacional del Ahorro, para destinarlos a sectores productivos como la industria, la agricultura, y para el mejoramiento y adquisición de vivienda”, explicó.
Como era de esperar, el anuncio de Petro desató numerosas reacciones y preocupaciones. Una de las advertencias más destacadas, vino del expresidente Iván Duque, quien afirmó que esta iniciativa de Petro marca el inicio del “exprópiese el ahorro de los colombianos”.
Qué son las inversiones forzosas
Existen dudas respecto a qué son las inversiones forzosas y en qué consiste la iniciativa, por lo que Presidencia de la República salió a explicar en qué consisten.
Estas tienen el objetivo de redirigir un porcentaje de los ahorros en los bancos hacia créditos de bajo costo para sectores productivos prioritarios de la economía. La propuesta del Gobierno es usar el mecanismo en cuatro sectores prioritarios para la reactivación económica: industria, agricultura, vivienda, y turismo.
De acuerdo con Presidencia, se han usado en diversas ocasiones para fomentar el desarrollo de áreas clave de la economía, pues promueven un uso más eficiente y equitativo de los recursos financieros disponibles.
En Colombia ya han existido las inversiones forzosas y se han debatido ampliamente. De hecho, explicó, hace pocos años, a través del Decreto 562 de 2020, se implementaron inversiones forzosas en Títulos de Deuda Pública Interna de Solidaridad (TDS) administrados por el Banco de la República. El decreto exigió a los establecimientos de crédito realizar inversiones obligatorias hasta del 3% de los depósitos.
Actualmente, en el sector agro en Colombia se usan las inversiones forzosas. Debido al alto potencial de la agricultura para convertirse en un pilar de la economía y a las pocas oportunidades de crédito de los y las campesinas en la banca tradicional, entidades como Finagro hacen uso de inversiones forzosas desde hace 34 años.
Hoy en día, cuenta con $2,36 billones para financiar proyectos de pequeños productores. Las inversiones forzosas deben tener aprobación por parte del Congreso de la República. Allí se escogerían los sectores prioritarios para implementar esta medida.
¿Son un invento de Petro?
Así mismo, desmintió que sea una propuesta nueva. En la actualidad, el sector agro cuenta con inversiones forzosas, el Gobierno anterior las usó para Títulos de Deuda Interna, y en medio de la pandemia algunas figuras públicas las propusieron para facilitar el crédito a las micro y pequeñas empresas.
De igual manera, dijo que no son una expropiación, pues los montos de las inversiones forzosas luego se devuelven a los bancos, sumando las tasas de interés.
Y enfatizó en que no reducirán el ahorro de los colombianos. Las cuentas individuales de los ciudadanos no tendrán ninguna variación debido a las inversiones forzosas.
Las reacciones a la propuesta
Recientemente, el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, explicó: “Usted es un ciudadano de a pie, tiene $100 y va a una entidad financiera, al sistema financiero, deposita ese recurso como un ahorro, bien sea en una cuenta de ahorros o en un CDT. Ahora el Gobierno Nacional pretende que una proporción de ese recurso, se considere una inversión forzosa por parte de la entidad financiera”.
“Hasta este momento eso ha existido en el pasado, francamente, no es para mi gusto la mejor estrategia de reactivación, porque creo firmemente que esto genera un desincentivo en el establecimiento de crédito. Genera una elevación de los costos, reduce, entre otras además, la posibilidad de intermediación que tiene el establecimiento de crédito y de alguna forma genera una cierta ineficiencia en la asignación del recurso”, criticó.
Y alertó: “Pero la novedad que está presentando el presidente ahora, es que parte de esos $100 que usted depositó de ahorro privado en un establecimiento financiero, ahora se pretende que se dirijan al Gobierno nacional y que sea este quién lo destine a sectores supuestamente beneficiarios de esta política de reactivación”.