Las altas tarifas de energía que están pagando los colombianos prendieron las alarmas, no solo en el Gobierno nacional, sino en las empresas que hacen parte de la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica en el país. Es el caso de Isagén, una de las empresas más grandes de generación y comercialización de energía en Colombia.
Es importante tener presente que el cálculo de las tarifas de energía depende de seis componentes (generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones) y la generación representa el mayor porcentaje (35 %) del valor de la factura que pagan los hogares.
Isagén aseguró que no son ajenos a la coyuntura que enfrentan actualmente las familias, en especial las que viven en la Costa Caribe, y por ello, ha ofrecido “un esquema de alivios” para sus clientes que atienden esta región (Afinia y Air-e) y que deben traducirse en una mitigación del impacto que ha significado el alza de tarifas.
Sin embargo, la compañía manifestó que este esquema de alivios, por sí solo, no será suficiente, “por lo que resulta urgente gestionar por parte de los comercializadores incumbentes las pérdidas de energía, la eficiencia en el servicio, y por parte del regulador, la disminución de las restricciones en el sistema, que impactan fuertemente los costos en el norte de Colombia”.
Aunque la inflación y el Índice de Precios al Productor (IPP) han golpeado los bolsillos de todos los colombianos, han hecho que las tarifas de energía hayan subido de manera importante, Isagén afirmó que el país está “distante de las tarifas actuales en Europa que superan los US$ 1.000 por megavatio (más de $ 4 millones), gracias a que Colombia tiene soberanía energética y un sistema amigable con el ambiente” que está basado en la generación de energía a partir de hidroeléctricas.
Además, la compañía considera que, en momentos de coyuntura complejos a nivel macroeconómico, tanto local como internacional, es fundamental “mantener la balanza y trabajar con los diferentes actores, para que las iniciativas tendientes a abordar los desafíos del presente se discutan sobre bases técnicamente responsables que permitan continuar en la evolución de una matriz energética cada vez más limpia, estable y asequible para los colombianos”.
Grupo EPM también implementaría mecanismos para aliviar las altas tarifas de energía
El Grupo EPM tomó la iniciativa de explorar de manera voluntaria el precio base de los contratos de energía para generar un alivio en la tarifa que pagan los usuarios y también se revisará el indexador para que no siga creciendo al ritmo que lo venía haciendo.
“Mientras salen las medidas regulatorias o normativas, el Grupo EPM también va a irse por la opción tarifaria de menor incremento. Vamos a empezar a subir solo el 0,6 %, lo mínimo que nos permite la regulación colombiana en el cobro de energía”, aseguró el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo.
La opción tarifaria permite que no haya incrementos inmediatos de las tarifas y que se hagan progresivamente, en la medida de lo posible. “La opción tarifaria en Colombia está costando entre $ 4 billones y $ 4,5 billones al año. Esto es lo que las empresas están dejando de recibir hoy y van a cobrar después. No es un regalo, es un aplazamiento para los usuarios”, agregó.
De este dinero, las empresas del Grupo EPM están dejando de obtener este año $ 2,5 billones que van a recibir después y se hace para disminuir el impacto del incremento tarifario en los usuarios. $ 1,3 billones son de la filial Afinia, que presta sus servicios en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y parte del Magdalena.
“Esto somos capaces de hacerlo siempre y cuando se den los pagos oportunos de los subsidios de energía por parte del Gobierno nacional y que las autoridades nos acompañen para poder generar este tipo de alivios a la comunidad, que iniciarán de manera inmediata si logramos estos dos acuerdos, en una iniciativa que venimos trabajando tanto con el Gobierno como con los gremios”, enfatizó el gerente general de EPM.