El objetivo de esta alianza será desarrollar durante los próximos años y conjuntamente una plataforma de 1,000 MW con fuentes renovables, mediante una alianza estratégica que permitirá a Atlas Renewable Energy materializar su plan de expansión en Colombia y a ISAGEN consolidar su liderazgo en la transición energética. ISAGEN posee una capacidad instalada de más de 3,000 MW de energía 100% renovable.

Ambas compañías indicaron que esta nueva alternativa representan para ISAGEN un hito de gran relevancia en su proceso de crecimiento y en su compromiso con el país, en un contexto de aumento de la demanda que exige la entrada de nuevos proyectos de generación de energía renovable.

El bocachico se ha visto afectado por la sobrepesca y la contaminación de los ríos que habita. | Foto: Isagen.

“De esta forma, ISAGEN contribuirá con la solidez y casi tres décadas de experiencia en comercialización y generación de energía renovable en Colombia. Por su parte, Atlas Renewable Energy aportará su experiencia en desarrollo y construcción, con un historial probado en energías renovables en Latinoamérica. Aspiramos a consolidar esta Alianza en el corto plazo con proyectos que contribuyan a la necesaria expansión de la capacidad que necesita hoy Colombia”, indicaron en un comunicado de prensa.

Los cinco beneficios para las empresas que le apuestan a las energías renovables:

Una de estas grandes apuestas han sido las granjas solares, también conocidas como parques o plantas solares, las cuales generan energía eléctrica a partir de grandes paneles que reciben la luz solar.

Según informes del Ministerio de Minas y Energía, Colombia cuenta actualmente con alrededor de 38 proyectos de granjas solares ubicadas en todo el territorio nacional, especialmente en zonas como Tolima, Valle del Cauca y Meta, siendo una alternativa limpia y renovable para generar energía eléctrica, ya que no emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes.

Parque Guajira 1 PRETENDE DAR ENERGÍA EÓLICA SOSTENIBLE A VARIAS FAMILIAS | Foto: Isagen

“La tecnología ha permitido abaratar los costos de instalación y mantenimiento de la energía solar fotovoltaica. Hoy, las granjas solares son una instalación que utiliza paneles solares para generar electricidad, pero al ser un proyecto en suelo, este cuenta con una etapa donde un ingeniero civil debe preparar el suelo para la instalación de los paneles solares”, explica Alejandro Arbeláez, gerente de innovación y desarrollo de Ziklo Solar, empresa colombiana que diseña sistemas de energía solar.

El experto afirma que este tipo de proyectos generan importantes beneficios para las empresas como:

  • Uso de energía renovable: La energía fotovoltaica es una fuente renovable, lo que significa que no se agota y es una alternativa limpia a los combustibles fósiles, asegura Arbeláez.
  • Bajo impacto ambiental: Al no emitir gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos, hace de las granjas solares mucho más amigables con el medio ambiente y sostenibles con el tiempo.
  • Reducción de costos: Los costos de los paneles solares y los sistemas de almacenamiento de energía han disminuido en los últimos años, “lo que hace que la generación de energía solar sea cada vez más competitiva en términos de costo”, sostiene.
Los proyectos de energías renovables no convencionales de La Guajira solo entrarán en operación después de 2024. Otros ubicados en diferentes regiones avanzan en sus trámites y se busca que este año ingresen al sistema cerca de 500 MW.
  • Creación de empleo: la construcción y mantenimiento de granjas solares puede crear empleos en la industria energética y en otros sectores relacionados. Lo que se traduce en beneficios para las empresas que le apuestan a las energías renovables y emplean personal.
  • Generación de ingresos: Las granjas solares pueden generar ingresos para los propietarios de tierras y para las comunidades locales a través del pago de arrendamientos y la venta de energía a las empresas de servicios públicos.