Las emisiones de dióxido de carbono, mejor conocidas como CO2, son el principal gas de efecto invernadero que se emite a raíz de las actividades del ser humano y que es considerado una de las causas que más están incidiendo hoy en día en el calentamiento global, y por consiguiente, en la aceleración de los efectos del cambio climático.
De acuerdo con la ONU, las emisiones mundiales de este gas crecieron 6 % en 2021, alcanzando las 36.300 millones de toneladas, su nivel más alto de la historia; donde el carbón representó más del 40 % del crecimiento global por este concepto, al aportar 15.300 millones de toneladas; seguido del petróleo, con 10.700 millones de toneladas y el gas natural, con 7.500 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmosfera del planeta.
“El repunte de las emisiones mundiales de CO2 por encima de los niveles prepandémicos ha sido impulsado en gran medida por China, donde aumentaron en 750 millones de toneladas entre 2019 y 2021. Solo en 2021, las emisiones de CO2 de China superaron los 11.900 millones de toneladas, lo que supone el 33 % del total mundial”, dice el informe de la ONU revelado a comienzos de este año.
Para comprender el impacto de estas cifras, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que esto ha contribuido en el incremento de la temperatura en el planeta. Es decir, que para el año pasado, la media superó en aproximadamente “1,11 (±0,13) °C los niveles preindustriales (1850-1900)”; por lo que el 2021 fue el séptimo año consecutivo en el que la temperatura mundial aumentó en más de 1°C, reflejándose esto en unos mayores impactos en fenómenos como La Niña.
Colombia no es ajena a esta realidad, pues es uno de los países que más contribuye en las emisiones de CO2, ocupando el puesto 47 a nivel mundial y el sexto en América Latina. En promedio, un colombiano emite 1,53 toneladas de CO2, que sumado con el total de la población, representan 77.570 millones de toneladas en 2021 y que fue superior en 5,46 % con respecto al 2020.
Esta situación llevó al exsenador Jorge Enrique Robledo a afirmar que el país no tiene mayor incidencia en esta problemática; asegurando, a la vez, que el discurso sobre el cambio climático en esta materia está siendo utilizado para “destruir a la economía nacional”, dando así luces en torno a su posición frente a las decisiones el actual Gobierno con respecto al sector minero-energético y la apuesta por la denominada transición energética.
“Colombia es un país tan atrasado que ni CO2 produce; producimos cerca del 0,2 % del total de las emisiones de CO2 del mundo. Entonces, que no nos vengan a decir que hay que destruir la economía nacional por el problema del calentamiento global, porque si lo hiciéramos, el problema global y en Colombia seguiría siendo el mismo”, afirmó.
En definitiva, Robledo consideró que en torno a las emisiones de CO2, cada país debe hacer un análisis individual sobre cómo está contribuyendo a esta problemática; al tiempo que sentenció que “no es lo mismo China que Colombia”, siendo el país asiático el principal responsable en generación y crecimiento de los gases de efecto invernadero en el mundo.
Las declaraciones de Robledo sobre este tema se dieron durante su participación en el foro ‘El carbón y su camino a la sostenibilidad’ que organizó el diario La Opinión de Cúcuta y la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), en el que participó el exviceministro de Minas y presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante, y el empresario Elkin Becerra, integrante de la junta directiva del gremio regional.