El problema con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha sido uno de los que más ha causado revuelo durante los pocos más de dos años que lleva en el poder el gobierno Petro.
Ese fondo permite estabilizar los precios de los combustibles para los consumidores finales en Colombia, matizando la diferencia entre los precios internacionales y los nacionales. El FEPC paga esta diferencia a los productores y los importadores.
Cuando el gobierno actual empezó su camino, el 7 de agosto del 2022, el déficit del FEPC se encontraba en el orden de 36 billones. Como una decisión para garantizar la sostenibilidad fiscal, el gobierno decidió empezar a subir el precio de la gasolina, para aumentar el recaudo del dinero en este hidrocarburo y con ello cubrir la elevada deuda.
Esa decisión implicó que los colombianos pasaran de pagar un galón de gasolina a $ 9.300 en promedio, a uno de $ 15.000. Sin embargo, el déficit aún no está cubierto, por lo que para cubrir la deuda faltaría aplicar un alza al diésel, que es el que más utilizan los transportadores en Colombia.
Durante un evento de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, el ministro Ricardo Bonilla se volvió a referir al tema, lanzando una dura crítica contra el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien estuvo al frente de la cartera en el tramo final del gobierno Duque.
“Hay que llamarles la atención a los exministros de Hacienda. Sobre todo al ministro de Hacienda Restrepo, que dice públicamente que él dejó el problema resuelto. No entiendo qué fue lo que dejó resuelto. El problema está ahí, hay que resolverlo. Dice además que el gobierno está obligado a hacer recorte del gasto. Qué gasto quiere que recorte el ministro Restrepo”, indicó.
Ante esas declaraciones, José Manuel Restrepo respondió en su cuenta de X, exponiendo algunos de los puntos que debería considerar actualmente la cartera. Aseguró que en Colombia se sigue dando la discusión, pues el gobierno Petro le dio continuidad al cierre diferencial que había arrancado en la administración Duque. “Se logró con éxito cerrar la brecha de diferencial de precios en gasolina, como se lo he destacado, nunca dejaría de hacerlo”, comentó.
Indicó que este comportamiento se ha dado gracias al buen desempeño macro de altos crecimientos en 2021 y 2022, que le dio a la cartera el margen financiero para ir cerrando el diferencial y cubriendo el costo que se derivaba hacia adelante. También comentó que esto fue planteado en el marco fiscal del 2022 y en los presupuestos de 2023, además de proyecciones fiscales de 2023 a 2025.
“Pero tristemente seguimos hablando del tema porque el déficit hoy es por decisión política de su gobierno, pues ustedes prometieron a los transportadores no subir los precios del ACPM. Le pregunto: ¿Debo yo responder por sus propuestas y compromisos de campaña?”.
Finalmente, aseguró que, para financiar el presupuesto, propone una alternativa que beneficiaría a todos.
“Logre que la economía crezca bien y que no siga estancada. No proyecte ingresos tributarios falsos o irrealizables y por favor no pase una reforma tributaria que destruye el sector productivo. No convierta a las empresas en vacas lecheras. Ni las personas, ni las empresas aguantan más”, comentó.
Además, elevó una pregunta al director de la cartera, cuestionando que los gastos de funcionamiento (sin pagos del FEPC y sin pagos de intereses a deuda) crecen más que en toda la historia del país, excepto en la pandemia. “¿No le parece un poquillo exagerado tanto derroche?”, preguntó.
También se refirió al crecimiento económico, asegurando que en el gobierno Duque se logró un crecimiento entre el 8 % y el 11 %, mientras que el actual gobierno tiene un promedio de crecimiento cercano al 1 %.
“Por favor no le deje al siguiente gobierno una flexibilización de la regla fiscal que envía pésima señal a las calificadoras de riesgo y al costo de financiamiento, y por favor no le deje a Colombia una reforma tributaria que nos va a conducir a una recesión económica”, concluyó.