Durante el debate final de la plenaria de la Cámara de Representantes, diferentes congresistas pusieron sobre la mesa un serie de quejas alrededor del Presupuesto General de la Nación 2024, que sería votado y aprobado antes del viernes 20 de octubre.
En medio de estas confrontaciones, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le respondió a los congresistas lo siguiente:
“Recibimos un país descuadernado en materia fiscal”, por lo que culpó al Gobierno anterior por los problemas en materia económica que tiene el país.
Como pasó en una ocasión anterior, José Manuel Restrepo, quien fue ministro de Hacienda del Gobierno de Iván Duque, no se quedó callado y le respondió al actual ministro a través de una publicación en X (antes Twitter).
El trino del ex ministro comenzó diciendo: “bastantes precisiones y llamados de atención en este tweet e hilo”.
De acuerdo con Restrepo, durante dos años, Colombia tuvo la tasa de crecimiento en los primeros puestos, respecto a los países de la Ocde.
“Para generar recaudo tributario se necesita tener crecimiento. Le dejamos en dos años seguidos (2021 y 2022) la tasa de crecimiento número 1 y número 3 de todos los países OCDE. Cómo creen entonces que generaron ese recaudo tributario de 2022 y 2023?”, se lee en la publicación.
Asimismo, le aseguró a Bonilla, que “el próximo año no será igual, porque el crecimiento está siendo muy pobre en este año”. También aprovechó para referirse al ajuste fiscal.
“Le dejamos el mayor ajuste fiscal del país en más de 30 años (reducción del déficit que logrará superávit fiscal primario este año como lo logramos en 2019, antes de pandemia y tal como se planificó en el marco fiscal que les dejé ) y una senda de ajuste fiscal que se ha logrado hasta este año gracias al recaudo y al crecimiento de años anteriores.
En cuanto a la crisis económica de la pandemia, Restrepo le mostró el informe del diario económico The Economist, el cual revela que Colombia tuvo una de las tres mejores recuperaciones de la pandemia.
“Recuperamos la totalidad de los niveles de pobreza multidimensional y extrema e inequidad que se generaron en pandemia y asimismo el grueso del empleo perdido y con el crecimiento que se dejó, hoy se ha recuperado todo el empleo perdido en pandemia”.
Deuda con el FMI
En este espacio, el exministro de la cartera de Hacienda no dejó cabos sueltos y aseguró que si bien acudieron a una deuda para enfrentar la pandemia, esto lo hicieron con el FMI. “Casi siete veces más barato del precio al que se está colocando ahora la deuda. Y se hicieron varias operaciones de deuda para disminuir los pagos de amortización en años siguientes, incluyendo el grueso de deudas, además que también venían del pasado”.
También le pasó un mensaje para que este Gobierno se preocupe más en trabajar. “Pero la verdad nunca nos quejamos, trabajamos!!”.
“Nadie señala que no hay desafíos, ni que se tenían asuntos para ser abordados, algunos de los cuales los han manejado bien, pero gobernar es también trabajar y darle salidas a las dificultades. Por lo menos así me tocó a mi”.
Aumentan las preocupaciones
José Manuel Restrepo mostró su preocupación frente a diferentes puntos como el recaudo tributario, el crecimiento del país y el ajuste fiscal.
“Preocupa que en este año y tres meses se han elevado los costos de endeudamiento (desconfianza) y con las incertidumbres de reformas y mensajes de gobierno, aumenta la tasa de cambio y hace más costoso el financiamiento. Eso viene desde el inicio del gobierno, especialmente”.
“Preocupa más que en el último marco fiscal están aumentando la deuda y el déficit fiscal. Porque no se sigue el camino trazado de ajuste fiscal ¿Para que gastar tanto ? Es demasiado alto el crecimiento del PGN !! Es además preocupación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF)”.
El último llamado que realizó Restrepo es que “prendan los motores” hacia el crecimiento.
“Más de siete meses cayendo en exportación, en inversión privada, en industria y en comercio y mal en servicios. Así ni ajuste fiscal, ni mayor recaudo, ni mayor empleo habrá en 2024. Finalmente vale recordar que ya se les acabó el viento en popa !! Ahora si les toca dar resultados con su modelo económico que ojalá no sea el del “decrecimiento”, se termina de leer en la publicación.