El optimismo entre los analistas por la economía colombiana sigue subiendo. JP Morgan, una de las empresas financieras más antiguas del mundo, subió su estimativo de la economía colombiana en 2021, desde 9 hasta el 10 %.

Se trata de una de las expectativas más altas hasta el momento, luego de que se diera a conocer en el país el resultado de lo ocurrido en la producción total durante el tercer trimestre del año. El Banco de la República, que hasta hace algún tiempo era el de cifras mayores, estima que la economía crecerá a un ritmo del 9,8 % en 2021 y del 4,7 % en 2022. En este último vaticinio (para el año entrante), JP Morgan lleva la delantera, pues espera un resultado del 5,5 % para el próximo año.

El DANE divulgó las estadísticas del PIB (Producto Interno Bruto) de julio a septiembre, lapso en el que la economía tuvo una expansión del 13,2 %, lo que le dio pauta a analistas y organismos que hacen sus cábalas, para estimar que en lo que resta del año las cosas en Colombia seguirán sobre ruedas.

El optimismo no es gratuito. El último tramo del año, tradicionalmente es uno de los más pujantes para los sectores que son altos generadores de empleo, lo que además se junta con el acelerador que tendrá el segmento de obras civiles, que es donde el Estado pone los recursos públicos, para avanzar en las obras antes de que empiecen las elecciones.

Hay que destacar además que JP Morgan ha variado su apuesta por el crecimiento de la economía colombiana en varias oportunidades en este año, desde un 7,5 % primero, a la cifra de ahora, la cual sustentan con la expectativa de una producción en el último trimestre del año (octubre-diciembre) creciendo al 8,5 %.

Fueron tímidos

JP Morgan señala que, para el dato de la economía colombiana en el tercer trimestre, que ya fue divulgado, se quedaron cortos. Para ese período estimaban que las bajas ventas del comercio minoristas continuaran en la misma tendencia de periodos anteriores. Sin embargo, en septiembre, previo a la primera jornada del Día sin IVA y a que se liberaran los sectores que seguían con algo de restricción en el aforo, ya venía dándose un repunte en la demanda de servicios y en el consumo de los hogares.

En el informe, que revisa los pronósticos para Colombia, JP Morgan también subió al alza las importaciones y las exportaciones del país, aunque –advierte– las compras externas seguirán dominando, lo que al final le pegará duro al resultado total. “Se prevé que la demanda interna crezca un 13,3 % interanual en 2021, muy por encima del 10 % interanual del PIB, y en consonancia con el amplio déficit en cuenta corriente de Colombia (muy por encima del 5 % del PIB)”.