Durante su visita a Caucasia, Antioquia, el 11 de abril, en el contexto de su gira regional, el presidente Gustavo Petro dio un controversial discurso sobre la deuda externa de Colombia.

Anunció que solicitará formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) la refinanciación de la deuda externa del país, de corto a largo plazo, con el fin de liberar recursos destinados a asegurar el suministro de agua potable en diversas regiones.

“Yo voy a hablar con la señora Georgieva [presidenta del FMI], se llama, ¿cierto?, que es la directora, presidente, no sé bien, del Fondo Monetario Internacional, para cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo”, expresó Petro.

Y añadió: “De tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano. El ministro de Hacienda va a viajar ahora, que hay una reunión de todos los ministros de Hacienda, ¿en dónde es? En Estados Unidos, en Washington, y debe llevar este mensaje del presidente de Colombia: que la quiero mucho, que un besito, y que vamos a hablar de cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”.

Por otro lado, Petro anunció de frente y sin tapujos, este viernes, que el próximo año su Gobierno del llamado cambio presentará al Congreso una nueva reforma tributaria.

Petro anunció de frente y sin tapujos, este viernes, que el próximo año su Gobierno del llamado cambio presentará al Congreso una nueva reforma tributaria.

El mandatario colombiano, desde Cartagena, en donde está adelantando una agenda de trabajo participando de varios eventos, indicó que el proyecto, que se radicará en la célula legislativa, podría ser “ilusorio”.

“Que necesitan ayuda del gobierno, que cómo, que los impuestos, que todo ese tejemaneje, pues hablemos, hablemos, hay una reforma que hemos propuesto para el año entrante, tributaria”, indicó Petro.

Y agregó en su intervención: “Puede ser ilusoria, dadas las realidades políticas del Congreso de la República actual, porque no hablamos cómo se estimula que Colombia sea la potencia de energías limpias, hay un proyecto de interconexión de cables entre América del Sur y América del Norte”.

En ese sentido, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, se fue de frente contra el jefe de Estado, por sus recientes anuncios y le dijo: “Comunicar bien no es improvisar a toda hora”.

“Ayer el presidente Petro anunció desde Caucasia que le va a pedir al FMI una reprogramación en el pago de la línea flexible que se contrató para enfrentar la pandemia. Hoy informa desde Cartagena que el Gobierno se dispone a presentar una ‘nueva’ reforma tributaria el año entrante”, inició el exfuncionario.

También dijo que el Gobierno está, desde luego, en su derecho de pensar y estudiar este tipo de medidas económicas, pero aseguró que “el problema es que ninguna de ellas está preparada con el rigor que merecen: no se ha hablado previamente con el FMI ni existe ninguna cuantificación ni diseño – que se conozca– de lo que contendría la nueva reforma tributaria en que está pensando el Gobierno”.

Y cuestionó: “¿No habrá nadie en el círculo de consejeros que le explique al presidente que este tipo de anuncios (cuando apenas están en “obra negra”) no es prudente soltarlos de manera improvisada, pues crean más zozobra que tranquilidad entre inversionistas y mercados? ¿Y más retraimiento en las decisiones de inversión, que es justamente lo que se quiere vigorizar?”.

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, se fue de frente contra el jefe de Estado, por sus recientes anuncios y le dijo: “Comunicar bien no es improvisar a toda hora”.

Por lo que explicó que “ahora vamos a entrar en un túnel de conjeturas estériles durante varios meses, esperando cómo van a reaccionar los acreedores nacionales y extranjeros ante estos anuncios inesperados sobre manejo de la deuda y sobre qué va a contener la nueva reforma tributaria que hoy sale inesperadamente del sombrero presidencial con el que se protege del sol caribeño”.

Y puntualizó: “Comunicar no es improvisar; anunciar no es soltar en cualquier manifestación anuncios sobre temas tan delicados, si detrás de ellos no hay estudios esmerados y previos como merecen tan delicados asuntos”.