La representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda alertó este viernes, en su cuenta de X, sobre la mala ejecución del Gobierno nacional de los recursos públicos.
La congresista inició su hilo criticando: “Colombia necesitando reactivar la economía y el Gobierno equivocándose en ejecutar los recursos”.
Y calificó de “inaceptable” el hecho que “están en riesgo más de 100 proyectos y obras claves para el país por cuenta de la mala liquidación del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024″.
“Si eliminamos las vigencias futuras en la ejecución del 2023, esta es solo del 63 %. Para el 2024, no habrá cómo ejecutarse 65 proyectos del Invías, 24 de la ANI y 11 universidades no recibirán recursos”, contó.
De igual manera, explicó que los errores técnicos y legales del decreto liquidatorio del PGN dejarán sin 7,1 billones de pesos a la ejecución de obras, 1,6 billones de pesos para el manejo de sistemas de transporte masivo y sin 351 mil millones de pesos para los sistemas férreos.
Del mismo modo, dijo que hasta el momento hay recursos que “no cuentan con destinación específica: la primera línea del metro de Bogotá, el metro de Medellín, el RegioTram y las inversiones a TransMilenio”.
“Es que es de no creer, 20 vías 4G como las autopistas al Mar 1 y 2 no van a tener recursos y el país está necesitando ser más competitivo”, y reclamó: “Cumplan lo aprobado en la ley de presupuesto de este año; esto es una afrenta contra el Congreso, no quieran pasárselo por la faja”.
“¡Esto que están haciendo es adjudicarse facultades propias del Legislativo, inaceptable!”, puntualizó.
Nivel de inversión en la ejecución presupuestal de 2023 fue la más baja en los últimos diez años
Vale la pena recordar que, recientemente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó el Informe de ejecución del Presupuesto General de la Nación acumulado a diciembre de 2023, en el que se observó que el nivel de inversión en la ejecución presupuestal de 2023 fue la más baja en los últimos diez años.
En ese sentido, al finalizar diciembre, de las apropiaciones definitivas de funcionamiento ($ 261,3 billones) se comprometió 97,7 %; se obligó 90,4 % de lo apropiado y 92,5 % de lo comprometido, y se pagó 90,2 % del total apropiado y 99,8 % de las obligaciones contraídas, según el Ministerio de Hacienda.
Respecto a la inversión, la apropiación definitiva fue de $ 83,3 billones, y en inversión se comprometió el 90 %, es decir, $ 75 billones, obligó 71,3 % ($ 59,4 billones) y pagó 70,5 % ($ 58,8 billones).
Los doce sectores con mayores apropiaciones concentraron el 86 % ($ 71,7 billones) del presupuesto de inversión.
Sobre el servicio de la deuda, hubo apropiaciones definitivas por $ 78,5 billones, en el período analizado se comprometió 95,9 %, se obligó y pagó el 95,7 % del servicio de la deuda.
Vale la pena recordar que a menos de dos meses para finalizar el año, el Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2023 alcanzaba apenas una ejecución del 71 %, según el reporte mensual de la Contraloría General de la República, realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari).
El porcentaje de ejecución total es del 71,5 %, mientras que el porcentaje de ejecución sin el servicio a la deuda pública es del 67,1 %. En cuanto al gasto, se ha ejecutado el 54,4 % en inversión, el 71,2 % en funcionamiento y el 90,5 % en servicio a la deuda.
Por sectores, la Presidencia de la República y el sector de Planeación presentan los indicadores de ejecución más bajos. La Presidencia ha ejecutado solo el 13,3 % de su presupuesto total vigente, con un 21,2 % en gasto de funcionamiento y un 2,3 % en inversión.
En cuanto al sector de Planeación, se ha ejecutado el 30,9 % del presupuesto total vigente, con un 65 % en gasto de funcionamiento y un 17,1 % en gasto de inversión.