Es claro que el crédito, en cualquier modalidad, está más caro en este año, porque el Banco de la República ha venido incrementando las tasas de interés de referencia, que ya están en 12,75 %, lo que, inevitablemente, lleva a que se les trasladen esos aumentos a los colombianos que piden préstamos en la banca comercial.
Aunque existe una tasa de usura alta, que crea un tope sobre lo que le pueden cobrar a un colombiano a la hora de tomar un crédito (de 46,26 % para marzo), aplica más para créditos de consumo y ordinario, mientras que a los hipotecarios no llega en esas proporciones.
Aun así, no se puede desconocer que también los intereses que pagan los hogares que están abonando a la deuda para tener una propiedad sobre un bien inmueble, se han subido.
Es así como, de acuerdo con un informe presentado este lunes 27 de febrero, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al cierre de 2022 las familias tenían una deuda de 112,6 billones de pesos. La cifra es superior a la de igual periodo de 2021, cuando la cartera hipotecaria era de 104,1 billones de pesos.
El crédito ve vivienda tiene intereses que oscilan entre 7,5 y 22 %, dependiendo de si es de interés social y según la entidad que otorgó el crédito.
Subió frente a último trimestre del año anterior
En el último trimestre de 2022, la cifra de la cartera hipotecaria de los colombianos, según el informe del Dane, subió en 8,1 % frente a igual periodo del año anterior. No obstante, viene disminuyendo, si se compara con el trimestre inmediatamente anterior (entre el 4 trimestre, frente al 3 de 2022, bajó en 1,3 %).
¿Quiénes deben más vivienda?
De acuerdo con lo consignado en el informe del Dane, durante el cuarto trimestre, la mayor parte de la cartera hipotecaria se concentraba en compradores de vivienda No Vis, que adeudaban 79,3 billones de pesos. Esa cifra subió en más de 3 billones de pesos en comparación con 2021. En el caso de los que tienen créditos para pagar su vivienda VIS, la cartera asciende a 33,3 billones de pesos, cifra visiblemente superior a la de 2021, que era de 28,1 billones de pesos.
¿Para ser propietario o por leasing?
El saldo de cartera hipotecaria para el cuarto trimestre estuvo conformado por el 79,6 % de cartera de créditos de vivienda y el 20,4 % de saldo de leasing habitacional, según el informe del Dane.
¿Quién presta?
Hay que señalar que, en el cuarto trimestre de 2022, la distribución del saldo de capital total por entidades financiadoras de vivienda fue de 86,6 % correspondiente a establecimientos de Créditos, 9,2 % al Fondo Nacional del Ahorro, el 3,1 % a Cooperativas, Fondos de Empleados y Fondos de Vivienda, el 0,7% para Cajas de Compensación Familiar y Otros Colectores de Cartera 0,4 %.
Cartera riesgosa
Otro de los datos que evidencia el informe del Dane es que, en el trimestre octubre-diciembre de 2022, del saldo de capital total correspondiente a cartera vigente sumó 86,1 billones de pesos. El saldo de capital vencido sumó 3,5 billones de pesos, correspondientes a 3,9 %.