Lo que dijo el presidente saliente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en una entrevista con el medio internacional Financial Times, al parecer causó molestia en el Gobierno nacional.
Bayón se refirió a la revolución que se está generando entre las directivas de Ecopetrol y resaltó que es necesario evitar caer en politizaciones, ya que esta es una de las mayores preocupaciones de los inversionistas, quienes esperan que se mantenga la autonomía y se entienda la importancia de las rentas petroleras para el país y de apoyarse en ellas para impulsar el proceso de transición energética.
“Hay que proteger a Ecopetrol para que no se dirija como un ejercicio técnico, se ha politizado. Hay que respetar la independencia y administrarla como una empresa. Ecopetrol debería ser manejada con criterio eminentemente técnico para que ojalá no se politice”, dijo Bayón.
El Financial Times destacó la preocupación de Felipe Bayón por el riesgo de injerencia política, destacando que aunque no existe una ley formal con respecto a su independencia del Gobierno, Ecopetrol tradicionalmente se ha manejado a distancia.
Esta declaración causó inmediatamente una reacción del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
En un comunicado de prensa, el jefe de la cartera manifestó:
“Ecopetrol, la más grande empresa de Colombia y en la cual la nación tiene una participación del 89 %, trabaja con los más altos estándares de Gobierno Corporativo.
El Gobierno nacional reconoce la fortaleza institucional de la compañía para acoger el nuevo liderazgo que vendrá a la presidencia del grupo Ecopetrol en las próximas semanas.
El Gobierno nacional está comprometido en seguir fortaleciendo la empresa para que siga mostrando resultados positivos.
La compañía debe cumplir la misión de ser el principal productor de petróleo del país y a su vez contribuir a la transición energética en el marco de cinco ejes que presentaron reciente los ministerios de Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público:
- “Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.
- Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.
- Mayor eficiencia energética.
- Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias.
- Reindustrialización de la economía colombiana”, manifestó el Ministerio de Hacienda.
Pero esta situación parece repetirse cada vez más, pues no es la primera vez que pasa, incluso si el Gobierno dice una cosa, Ecopetrol dice otra.
Ejemplo de lo anterior, da lugar cuando Bayón indicó que la transición energética hay un gran debate alrededor de la duración de este proceso. Hace unos meses, el presidente de la petrolera le explicó a SEMANA cuánto debe durar la transición energética.
Felipe Bayón (F. B.): la transición nunca se va a acabar. Nunca vamos a tener el ciento por ciento de lo que queremos lograr. Habiendo dicho eso, tenemos que descarbonizar, por ejemplo, usted y yo somos diez toneladas de CO2 al año. Usted y yo ¿qué estamos haciendo para reducir nuestra huella de carbono? Es un poco llevar también la discusión ahí, desde el punto de vista de demanda, de los hábitos, del consumo, ‘¿qué estoy haciendo?’ Hay que mirar el tema de manera muy integral. Ecopetrol planea ser carbono neutral a 2050.
Hoy hay una hoja de ruta para llegar allá y unas metas volantes en el tiempo. En transición energética hay un tema del que no se habla mucho todavía y es el agua. Nosotros hemos dicho, queremos ser agua-neutrales a 2045 y hay gente de afuera de Colombia que nos pide que les expliquemos eso y cómo es nuestra tecnología. Hoy reutilizamos el 78 % del agua, hace seis años era el 56 %. Es con hechos, con cifras, con datos e ir avanzando. Yo creo que la transición hay que hacerla ordenada. Una reflexión: Colombia tiene 16 o 17 millones entre vehículos, motocicletas, camiones, buses. Todos los años entra al parque automotor más o menos un millón de motocicletas.
Uno diría ‘convirtamos todas esas en motocicletas eléctricas o a gas’. Claro que es posible, pero eso va a tomar tiempo. Entonces hay que hacerlo de manera ordenada. Y también creo que hay que hacerlo de una manera en que no impacte de forma negativa el bolsillo de los colombianos, porque eso cuesta, la transición cuesta.
¿Qué dice el Gobierno sobre la transición energética?
El Gobierno de Colombia anunció su objetivo fundamental de adelantar una transición energética “justa y sostenible, que busque asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático”.
En ese sentido, los ministerios de Minas, Comercio y Hacienda revelaron en conjunto que la transición será gradual y tendrá cinco ejes fundamentales:
- Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.
- Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.
- Mayor eficiencia energética.
- Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias.
- Reindustrialización de la economía colombiana. Los tiempos de la transición energética dependerán de los resultados de esos ejes, de tal manera que se avance en conjunto con la transición exportadora, con una economía más diversificada, menos dependiente del petróleo y el carbón, y a la vez con sostenibilidad fiscal y macroeconómica.
- De igual manera, en la estrategia integral, el Gobierno nacional incluye, entre otros instrumentos:
- El estímulo a la diversificación de la canasta exportadora con énfasis en la agroindustria, en productos manufacturados y en la transformación del modelo de exportación de recursos energéticos primarios a productos intermedios y de uso final (con mayor valor agregado).
- Convertir a Colombia en uno de los principales centros turísticos de la región.
- Continuar con la eliminación gradual de los subsidios al consumo de combustibles líquidos fósiles.
- Continuar con la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética.
- Favorecer la exploración, producción e industrialización de minerales críticos (por ejemplo, cobre, cobalto y litio).
- Seguir avanzando en una producción mineroenergética con neutralidad de carbono.