Aunque en Colombia se empieza a tener la esperanza de que la inflación inicie su descenso, al igual que sucedió en Estados Unidos, donde la cifra llegó a 5 % en marzo, registrando así el bajonazo más grande que se haya tenido, desde mayo de 2021.
Pero mientras tanto, en nuestro país aún la variable no cede. De hecho, en marzo subió más de lo esperado y se ubicó en 13,34 %, por lo cual, los analistas y economistas siguen haciendo cuentas que pretenden llegar a oídos del Gobierno, de manera que tome cartas en el asunto, adicionales a las que aplica el Banco de la República, con su política monetaria, la cual, ha sido restrictiva y ha llevado a encarecer el crédito sin que aún se frene la inflación.
1. Logística
En ese contexto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, elaboró la ‘lista de mercado’ de los temas gruesos que han llevado los costos al nivel en el que están.
Es así como, para Mac Master, uno de los pesos pesados para empujar la inflación a niveles asfixiantes para el productor y el consumidor es el del costo de la logística. En ese punto, hay que recordar que el mundo viene de una crisis de contenedores, que se agudizó en la época de pandemia, cuyos tentáculos, si bien se han debilitado, aún siguen pegados, como tenazas, empujando el alza de los precios.
De esa manera, si la logística se refiere a todo lo que pasa dentro de una compañía, como la compra y entrega de materiales, el empaquetado, el envío y transporte de bienes a los distribuidores, tiene todo el sentido de que este punto haya presionado los gastos para el productor, lo que finalmente termina saliendo del bolsillo del consumidor.
Para mencionar solo uno de los efectos provenientes de este rubro, en el costo que impulsa la inflación, hay que recordar que Colombia ha estado sometida a bloqueos de vías de forma reiterada, sin contar con impactos provenientes por los derrumbes que han dañado carreteables importantes por donde pasa el transporte que lleva las mercancías; y la más reciente crisis del transporte aéreo.
2. Transporte terrestre.
Si algo ha estado afectado en Colombia en 2023 es el transporte terrestre. Al menos 40 bloqueos tuvieron lugar solo en febrero, ligados a protestas y conflictos sociales para reclamar sobre distintos tópicos.
En consecuencia, el transporte terrestre se ha visto afectado en al menos 18 de los 32 departamentos de Colombia, lo cual, le da a esta rama de la economía otro gran peso, como aportante en la escalada de la inflación.
3. Precios de importados
El tema de los importados evidencia la dependencia que tiene Colombia de productos que vienen del exterior. Se vio aún más este asunto debido a la volatilidad del dólar, que apretó los precios de alimentos que hacen parte de la canasta familiar y que, no son fáciles de reemplazar por productos nacionales.
4. Tasa de Cambio
La debilidad del peso colombiano, derivada de hechos internacionales, como la inflación global y otras varias de las variables mencionadas por la Andi también ha hecho mella en los precios, llevando a la inflación a los niveles que tiene y que preocupan a los empresarios, pues, sin duda, la producción que hacen depende de los costos que tengan que asumir.
5. Energía a nivel mundial
Tradicionalmente, la energía ha sido un costo muy alto para las empresas. Pero, en particular, en lo que va del año, el Dane ha ido mostrando el ascenso de la inflación de este servicio clave para prender las máquinas.
Otras variables de la lista
6. Restricciones de oferta mundial
La inflación no ha sido un tema local. Todas o casi todas las naciones salieron salpicadas con este impuesto, considerado el peor para los hogares, las empresas y, en general, para todo mundo. Guerra en Ucrania y otros conflictos geopolíticos, se volvieron trabas para el suministro de productos hacia diferentes rincones del mundo. O el hecho de que en países europeos se hicieran algunos insumos que requieren las otras naciones para su producción, ha causado impacto en los costos en todas partes.
7. Trámites
La reducción de trámites siempre es un reclamo en Colombia. Y eso, que la tramitomanía se ha intentado reducir con varias medidas. De hecho, este es un elemento que incrementa la corrupción, pues, en pos de avanzar un proceso se termina pagando para tomar atajos y llegar a cumplir con los trámites.
8. Impuestos
Varios de los sectores de la economía fueron llamados a aportar más en materia tributaria, luego de la primera reforma tramitada por el gobierno de Gustavo Petro. Por ejemplo, las ramas de la minería y los bancos, están aportando adicional al incremento del impuesto de renta que aplica desde este año.
9. Combustibles
En busca de sanear el hueco en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, Fepc, que iba agrandándose a pasos gigantescos, se inició la estrategia de incremento gradual en el precio de la gasolina, lo que, claramente, tiene un efecto dominó sobre todos los costos, pues no hay sector de la economía que no sea tocado por el precio de los combustibles.
¿Y la solución?
Solucionar uno o varios de estos bajará inflación.