A través de un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) expresó su profunda preocupación ante el creciente número de bloqueos registrados en las carreteras del país, una situación que está teniendo un impacto significativo en la economía y el funcionamiento de la logística de Colombia.
Según datos cuantificados, en lo que va del año, se han sumado un total de 7.029 horas de bloqueos, que equivalen a 292 días completos perdidos para el transporte de carga. Agosto, por ejemplo, fue un mes crítico en el que se enumeraron 77 afectaciones: 60 en vehículos, 13 contra conductores y 4 afectaciones a infraestructuras por actos terroristas.
Incluso, Bruce Mac Master presidente de la Andi, por medio de su cuenta de Twitter indicó: “la Andi expresa su profunda preocupación ante el creciente número de bloqueos registrados en las carreteras de nuestro país, una situación que está teniendo un impacto significativo en la población, la economía, los costos de alimentos para toda la ciudadanía y el funcionamiento de la logística de Colombia”.
Esta situación se debe a diversas razones, incluyendo movilizaciones sociales, actos de piratería y problemas en la infraestructura vial. Los impactos económicos de estos 501 bloqueos son alarmantes, con pérdidas estimadas de $ 1.73 billones debido a las movilizaciones sociales, $ 6.400 millones debido a la piratería y $ 1.9 billones debido a problemas en la infraestructura.
Según el gremio, las cifras son preocupantes y subrayan la necesidad urgente de abordar este problema de manera integral. Los bloqueos carreteros no solo afectan la movilización de mercancías, sino que también generan incertidumbre en los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país.
“La Andi subraya la importancia de acudir al principio de que los derechos de cada ciudadano llegan hasta donde empiezan los derechos fundamentales de los otros, entendiendo que existe una expresión legítima de demandas sociales por parte de algunas personas”, indicó el gremio en un comunicado de prensa.
Y añadió: “la problemática de los bloqueos por carretera no solo tiene un impacto económico significativo, sino que también genera retrasos en el acceso a servicios esenciales, como atención médica de emergencia, lo cual pone en riesgo la salud, el bienestar y la seguridad de la población; también afecta el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, así como la salida y transporte de la producción agrícola realizada en el campo colombiano y que abastece a los hogares”.
De igual manera, a mitad de este año, habitantes de Puente Sogamoso, El Rodeo, La Hortensia, El Llanito, La Fortuna y La Lizama, optaron por impedir el paso de vehículos para llamar la atención de las autoridades tanto locales como nacionales.
Este bloqueo completaron varios días en la vía que conecta al municipio de Barrancabermeja con Bucaramanga, en el departamento de Santander. Las comunidades exigen el arreglo del corredor vial entre el Puerto Petrolero, Puente Sogamoso y Puerto Wilches.
De acuerdo con ProBarrancabermeja, organización empresarial sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, dio a conocer los efectos de este bloqueo, los cuales han sido catalogados como catastróficos para la región.
“El sector hotelero ha sufrido una reducción del 50 % en su ocupación, mientras que el comercio ha visto disminuir sus ventas en un 30 %. Además, los fletes se han incrementado en casi un 20 %, afectando negativamente a la economía local. Se ha reportado por parte de supermercados y cadenas que no cuentan con insumos”, detalló la entidad.