Facilitar el comercio, el transporte de servicios médicos y el desarrollo turístico de La Guajira; son algunos objetivos que se vienen planteando desde hace varios años por parte de las autoridades regionales y nacionales, con miras a sacar adelante a los habitantes de esta parte del país, que ha sufrido por décadas el flagelo de la pobreza.
Poco a poco estos planes están comenzando a cumplirse o por lo menos esto dicen las personas de esta región, tra la entrega de los primeros 13 kilómetros de la vía Uribia-Puerto Bolívar que ya fueron puestos al servicio de la comunidad de parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Esta primera entrega es parte de un proyecto de 80 kilómetros que se está desarrollando en dos etapas: 65 kilómetros en el corredor Uribia-Puerto Bolívar y 15 kilómetros en el corredor San Martín-Cabo de la Vela. Su desarrollo beneficiará a 65 comunidades indígenas y 500.000 habitantes de La Guajira.
“Siempre hemos soñado con una vía así, que esté en el mapa de las vías nacionales, nunca habíamos aparecido en el mapa de Colombia, siempre aparecían trochas. Ahora dejamos de vivir entre trochas y tenemos nuestra propia carretera. Esto es el comienzo de un futuro para toda la comunidad”, resaltó Nelkin Tiller, habitante del sector La Loma, en Uribia.
Guillermo Toro Acuña, director general (e) del Invías, explicó que para la ejecución de este proyecto, el Gobierno Nacional ha garantizado la inversión de 300.000 millones de pesos. A su vez, el Invías adelanta las gestiones presupuestales para buscar que el proyecto se termine antes de 2026.
“Por años, las comunidades de la Alta Guajira estaban esperando ver pavimentadas sus vías. El cambio está llegando y hoy La Guajira es protagonista. Su riqueza ambiental y cultural la convierten en una potencia turística digna de mostrársela al mundo y por eso estamos comprometidos con el desarrollo de la región y el empoderamiento de las comunidades para que adelanten proyectos que traigan justicia social, económica y ambiental y nos garanticen la paz total”, dijo Toro.
El proyecto Uribia-Puerto Bolívar ha generado, en su primer tramo, la contratación de 470 guajiros y guajiras para ejercer labores de construcción, supervisión del tráfico, trabajo social y señalización dentro del proyecto. Adicionalmente, se tiene contemplada una inversión de 10.000 millones de pesos para desarrollar gestión social y ambiental de la mano de las comunidades.
Por otra parte, el Invías anunció la inversión de 2.000 millones de pesos para desarrollar trabajos de atención urgente en la vía Cuatro Vientos-Uribia. Estos recursos serán invertidos en coordinación con la Gobernación del departamento para contribuir a mejorar las condiciones de transitabilidad de transportadores y turistas por este corredor.
¿Cómo apoyar a las comunidades que viven del turismo? Cinco recomendaciones si viaja a La Guajira
El turismo es la principal fuente económica de muchas familias que habitan en destinos naturales que son atractivos por su biodiversidad y variedad cultural. Comprar artesanías, hacer tours con guías locales o adquirir productos autóctonos es una buena forma de apoyar a las comunidades que viven del ecoturismo.
Uno de los mayores exponentes en Colombia de esta diversidad es el departamento de La Guajira, hasta donde llegó el ganador del Récord Guinness, Mauro Salazar, buscando contribuir a generar mayor conciencia sobre el impacto positivo que genera en una comunidad el apoyo de los turistas a la oferta local.
En la tercera entrega de la miniserie ‘Soy un buen viajero’, el ultraman colombiano compartió cinco recomendaciones para impactar de forma positiva a aquellas personas en las regiones que viven del turismo sostenible. Disfrute los martes y jueves de los episodios de la miniserie de Fundación Viva, en las plataformas digitales de SEMANA.