Este viernes 15 de septiembre, el principal índice del parqué bursátil local: MSCI, tiene signos vitales de recuperación. Abrió la jornada con un repunte de 0,2 %.

La acción de Ecopetrol también dio un respiro en medio de una alta volatilidad en las últimas semanas. El título de la principal empresa colombiana, de propiedad casi en su totalidad del Estado colombiano, se cotiza en 2.460 pesos (precio máximo), 0,16 % de incremento en la apertura de la jornada.

Comportamiento de la bolsa de valores este 15 de septiembre. | Foto: Bolsa de valores

De otro lado, en la Bolsa de Valores de Colombia, varias empresas registran números en verde en las primeras horas de la jornada: Nutresa, Corficolombiana y Cemargos.

Wall Street abre en baja, con inquietud por la huelga del sector automotor. La Bolsa de Nueva York abrió a la baja este viernes, con preocupaciones por la huelga iniciada en los tres principales constructores estadounidenses de automóviles y sus potenciales consecuencias en la economía nacional.

En los primeros intercambios, el Dow Jones perdía 0,05 %, el Nasdaq cedía 0,49 % y el índice ampliado S&P 500 bajaba 0,38 %.

Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Semana/Jeimi Villamizar

Sin embargo, este 15 de septiembre, una empresa colombiana fue la protagonista en el Wall Street. El turno fue para el Éxito, que tocó la campana en la Bolsa de Nueva York. Tras listarse en la Bolsa de Nueva York, la empresa fue invitada a realizar el icónico toque.

El presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo, fue el encargado de abrir la jornada en el parqué bursátil neoyorkino, por donde últimamente han salido a relucir empresas colombianas.

En Wall Street hay 95 empresas de la región, incluyendo América del Sur y del Caribe. Grupo Éxito, con operaciones en Argentina y Uruguay, también cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y en la de Brasil. En el caso de Grupo Éxito, se surtieron todos los protocolos, de firma y entrega de símbolos que enmarcan el paso por ese famoso lugar. De igual manera, se mencionó el hecho de que, al inicio de la semana, también pasó por Wall Street el Grupo Ecopetrol, por sus 15 años cotizando en la Bolsa de Nueva York.

En un contexto nacional, en Colombia los inversionistas temen por lo ocurrido desde el pasado 12 de septiembre, cuando ocurrieron una serie de ciberataques. Por ejemplo, el ataque cibernético paralizó las exportaciones de flores.

Asocolflores expresa su preocupación por el ataque cibernético contra el Estado.

“Esto se convierte en un llamado de atención para blindar tecnológicamente a futuro nuestras entidades, eludir traumatismos y evitar pérdidas para las empresas y Colombia. La cuestión aquí no es preguntarse si van a atacar a otras entidades o empresas, la pregunta es cuándo. Esto aplica para todos los países y el empresariado mundial. Lo primero que tenemos que hacer es actuar para protegernos”, puntualizó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

De manera que diferentes expertos recomiendan qué hacer en caso de ciberataque. En tan solo 2023, Colombia ha tenido más de 5.000 millones de intentos de ciberataques y cada día son más las entidades que sufren este flagelo, no solo del sector público sino también privado. Esta práctica hace que las compañías pierdan miles de dólares diarios, como fue el caso de Toyota en Japón, que tuvo que paralizar su operación por un hackeo hace menos de un mes.

“Actuar de manera inmediata, contrarrestando estos efectos y desconectando los equipos, porque es necesario aislar los componentes que han sido identificados como afectados; hay unas medidas inmediatas y correctivas, pero necesariamente en la mayoría de los casos debemos estar siempre preparados con la adopción de acciones preventivas; no solo con la implementación de soluciones para evitar estos casos, sino también se debe contar con una continua formación de todo el personal, no solo de las áreas de tecnología, sino de todas las dependencias de la organización”, aseguró el experto en ciberdelitos Jaime Valderrama, Gerente de Ciberseguridad de R & C.