La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) recordó que, mediante la Resolución 026 de 2014, estableció el “Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento” como un mecanismo para prevenir el desarrollo de situaciones de riesgo de alto impacto en la atención de la demanda en el Sistema Interconectado Nacional.
En tal sentido, informó que la firma XM S. A., en su función de Centro Nacional de Despacho, informó a la Comisión que conforme a la más reciente evaluación de la condición del sistema de acuerdo con la combinación de los niveles de alerta determinados, clasifica el estado del sistema como de riesgo, y solicitaron que “se confirme mediante Circular si en efecto se presenta o no el cambio de la condición del sistema, aplicable a partir de la semana veintidós de 2023, es decir en las ofertas que se presenten el domingo para la operación del lunes 29 de mayo de 2023″.
Evaluación semanal
En tal sentido, la Creg dio a conocer que analizó la situación energética del Sistema Interconectado Nacional (SIN), identificando que actualmente “el nivel agregado se encuentra en un percentil superior al 50 %, y por encima de la banda inferior definida en la senda de referencia, la situación de aportes hídricos ha venido mejorando en los últimos días y las agencias de pronóstico meteorológico como la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) han reportado la expectativa pero no han confirmado la consolidación del fenómeno de El Niño”.
Por tal motivo, la Comisión destacó que una vez realizado el análisis de la situación energética del SIN, y que “conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Estatuto para Situaciones de Riego de Desabastecimiento, la CREG no confirma el cambio de condición del sistema”.
Esta conclusión se mantendrá por las próximas dos semanas y en todo caso se continuará con la evaluación semanal de los niveles de alerta.
El suministro
Como se recordará, hace unos días la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, destacó que las reservas hídricas de Colombia están por encima del promedio de los últimos 20 años.
También afirmó que este Gobierno ha adoptado una serie de medidas adicionales para asegurar precisamente que las generadoras están listas ante este fenómeno climático.
Según Vélez, “los generadores de energía reciben en promedio medio billón de pesos mensuales por el concepto del cargo de confiabilidad y desde 2006 hasta la fecha este monto ya suma 68,3 billones de pesos”.
A lo que agregó que “esto quiere decir que cada ciudadano mes a mes paga en su factura un 12 % que va dirigido a este rubro, que busca precisamente evitar situaciones adversas ante fenómenos como el que se avecina”.
Se destacó que el informe ‘Lecciones Fenómeno de El Niño 2015-2016′ de Acolgen indica además que este rubro permitirá al país sortear el 95 % de futuros fenómenos de escasez.
Destacó que hay que sumarle que el país actualmente tiene una matriz de generación que asciende a los 18.9 GW, un 15 % adicional a lo que se tenía en 2015. La capacidad de generación hidráulica es de 12.54GW, la térmica es de 6.06GW y las plantas eólicas y solares hoy generan 0.40GW.
También dieron a conocer que Colombia afrontará un posible fenómeno de El Niño en 2023 con proyectos de fuentes no convencionales incorporándose al sistema y que “así mismo, hay proyectos menores de 10 megavatios que pueden tener un potencial de 1.3GW, más otros megaproyectos que pueden sumar 4.5GW”.