La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) vivió en los últimos meses una crisis institucional por cuenta de la salida de los comisionados que se encargaban de tomar diferentes decisiones sobre ajustes tarifarios y otros aspectos relacionados con el sector energético del país.
El pasado 8 de noviembre, la salida de José Fernando Prada, director de la Creg, dejó en vilo a la entidad, al ser el último comisionado en renunciar. Ante esos hechos, distintas agremiaciones del sector alertaron por la necesidad de que el Gobierno nombrara nuevos comisionados para que pudieran definir directrices clave en los servicios eléctricos y de gas natural.
Además de ello, la Contraloría también se pronunció frente a la situación, advirtiendo que la crisis, o el “desorden” en la Creg, aumentaría el riesgo de que los colombianos vivan un apagón.
Luego de varios días de incertidumbre, finalmente el Gobierno designó a los comisionados necesarios para completar el cuórum y que desde la entidad se puedan tomar decisiones clave para el sector y de cara al inicio del fenómeno de El Niño.
A través de un comunicado, la entidad anunció la designación e incorporación de dos importantes expertos a la entidad, con el fin de fortalecer su estructura técnica. Los nuevos integrantes son José Medardo Prieto y Antonio Jiménez, quienes se suman a dos nombramientos recientes. Los de Omar Prias y Manuel Peña.
“La Creg da la bienvenida a los nuevos expertos comisionados, quienes abordarán desafíos regulatorios, tales como la Transición Energética, la eficiencia energética en la cadena de prestación del servicio, la modernización de infraestructuras y la adopción de tecnologías de vanguardia en el sector”, fue el mensaje que se pudo leer en el anuncio de la entidad.
Los nuevos funcionarios deberán trabajar además para promover la competencia en los mercados, garantizar la seguridad del suministro, además de fomentar la inversión y salvaguardar los derechos y las responsabilidades de los usuarios.
Los nuevos integrantes cuentan con una amplia experiencia en el sector. José Medardo Prieto tiene formación en ingeniería eléctrica de la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en recursos hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia.
Se ha desempeñado por cerca de 39 años en el sector energético, incluyendo roles como jefe de la sección de estudios en Interconexión Eléctrica S. A. y consultor principal en Sinergia Consultores en Servicios Públicos.
Por su parte, Antonio Jiménez Rivera es graduado de la Universidad Industrial de Santander, en donde obtuvo su título como ingeniero eléctrico. Posteriormente realizó una especialización en administración financiera en la Universidad de los Andes y luego una maestría en ingeniería eléctrica, obtenida en la misma institución.
También se ha desempeñado en el sector educativo, como docente de posgrado en ingeniería, en la Universidad Distrital de Santander. Entre su experiencia personal se incluyen roles de “Distasa, Adeco” en la Unidad de Planeación Minero-Energética y la dirección técnica y seguimiento de mercados de energía y gas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Creg debe tomar decisiones sobre tarifas con suma urgencia
Uno de los temas más urgentes que tiene la Creg dentro de sus haberes es el de los topes a las tarifas de energía, que se requieren con prontitud en medio de un fenómeno de El Niño que seguirá incrementando el consumo de energía, como ya está sucediendo en las regiones tropicales de Colombia, precisamente donde más se requiere el abastecimiento.
En el país se había adoptado el llamado pacto tarifario, que ponía cierto freno a los incrementos aplicados por las empresas, principalmente en lo relacionado con el cobro de saldos atrasados que los usuarios del servicio dejaron pendientes, porque así lo podían hacer en medio de una pandemia. Sin embargo, esa medida se venció y los colombianos esperaban que la Creg estuviera ahí para regular.