Llegó el momento de la declaración de renta. Este lunes 12 de agosto empezarán los últimos plazos para presentar ese documento que para algunos implica pagar el impuesto. Serán 6 millones de personas, de las cuales, la Dian espera obtener un recaudo de 7 billones de pesos, proveniente de los 25 billones del impuesto a cargo. El ingreso esperado sería entonces “la diferencia entre el impuesto generado por las operaciones gravadas y los impuestos descontables legalmente autorizados”.

La directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, recordó a los colombianos, en una rueda de prensa realizada este viernes 9 de agosto, que los vencimientos de las fechas dependen de los dos últimos dígitos de la cédula y que la temporada del impuesto de rentas de personas naturales irá hasta el 24 de octubre.

Por ello, es clave que las personas que están obligadas a declarar renta estén pendientes de su último plazo, ya que existen sanciones por extemporaneidad en el cumplimiento del requisito, que pueden resultar más onerosas que el mismo impuesto.

No más declaraciones en físico

En la actualidad, según explicó Rico, existen múltiples herramientas para facilitarle el trámite al contribuyente, de manera que no tenga que atrasarse con la presentación de la declaración de renta. En ese sentido, mencionó por ejemplo, la declaración sugerida, que será enviada a los ciudadanos para que, si están de acuerdo con las cuentas que la Dian le expresa en ese proyecto de declaración, solo queden a tres click de cumplir con la obligación: aceptar, declarar y pagar.

La directora de ingresos recordó también que ya no habrá lugar a documentos físicos en la relación de los contribuyentes con la Dian, todo tendrá que ser virtual, hasta el pago del impuesto, para lo cual, se han venido adelantando campañas de actualizaciones de las firmas electrónicas y todo lo que necesita la persona para realizar su trámite.

De todo el universo de colombianos que presentarán la declaración de renta, en este año hay 416.762 que son nuevos declarantes.

Hasta el momento, ya han presentado la declaración 361.000 personas, que representan el 8 % del total, teniendo en cuenta que no es necesario esperar hasta el último plazo para completar la tarea. Además, hay que tener en cuenta que no todo el que declara paga. Por lo tanto, lo esperado efectivamente en recaudo, por la temporada de declaraciones de renta de personas naturales, son 2,2 billones de pesos, adicionales a los 4,8 billones que ya aportaron los ciudadanos a título de retención en la fuente (el impuesto anticipado que se paga mes a mes y que luego se suma para cubrir el impuesto de renta del año).

No se deje sancionar

Rico también recordó a los ciudadanos que la sanción mínima para este año es 471.000 pesos por cada mes o fracción de mes que se atrase el ciudadano en el cumplimiento de la obligación, sin contar con intereses por mora. Por ello, estarán enviando mensajes a los ciudadanos momentos antes de que se les venza el plazo.

Cecilia Rico, directora de ingresos de la Dian. | Foto: Dian