Muchos analistas económicos dicen que si el recaudo tributario va bien, todo lo demás también, pues de estos ingresos depende, en su mayoría, la plata que manejan los estados para hacer obras, generar empleo y propiciar todo lo que los colombianos necesitan.
Colombia tiene una tendencia en el recaudo tributario que, en relación con los países de la OCDE, es baja, ya que no representa más de un 14 % del producto interno bruto (PIB), mientras que el promedio en esas naciones que son consideradas como integrantes del club de buenas prácticas, los promedios ascienden al 21 % del PIB.
Pero cuando se viene de una crisis con un impacto tan fuerte como la que ha vivido el mundo (la de la pandemia de covid-19), el medidor tiene otra métrica.
En ese contexto, la DIAN presentó el informe de lo que han aportado los contribuyentes de este país, a título de impuestos, hasta agosto. La cifra reportada en los primeros 9 meses del año, por 111,1 billones de pesos, es superior a la que se llevaba el año pasado para la misma época, la cual era de $97,07 billones, lo que lleva a una variación positiva del 14,5 %.
Comparada con la reforma tributaria que se acaba de aprobar en Colombia, cuya expectativa de recaudo es de 15 billones de pesos, se tiene que lo que lleva el país en ingresos tributarios hasta agosto es el equivalente a 7,4 reformas tributarias de 2021.
Por estos días están presentando declaración de renta
Hay que recordar que los colombianos que están adelantando la tarea de presentar la declaración de renta en 2021 aún están en el trámite, pues el calendario de vencimientos se termina en octubre. Así, en agosto, de manera individual, refleja ese hecho, toda vez que el ingreso a la bolsa pública durante ese mes (el noveno), asciende a 11,2 billones de pesos, lo que corresponde a un incremento del 33,9 % en comparación con igual periodo del año pasado, cuando apenas se llevaban $8,36 billones, en medio de la crisis sanitaria y económica que impidió a los contribuyentes cumplir en su totalidad con su obligación.
En el acumulado del año, lo que apuntala el ingreso tributario son los impuestos que se recaudan a título de retención en la fuente, tanto en renta, como en el IVA. Entre los dos, aportaron el 56,4 % del recaudo en los 9 meses, pues la retención en renta puso $38,3 billones y la del IVA $24,3 billones. Entre tanto, los impuestos aduaneros que derivan de la actividad del comercio exterior han sumado otros $19,7 billones.
Solo en el mes de agosto, el recaudo por retención en la fuente puso el 44,4 % de los impuestos que fueron a parar a la bolsa pública, con una suma de $4,9 billones. El segundo segmento que más aportó a los ingresos públicos fue el de aduanas, que en este mes sumó $2,97 billones, equivalentes al 26,5 % del recaudo.
El cobro a los contribuyentes
Con corte al 15 de agosto, según el informe de la DIAN, el recaudo por gestión de cobro sumó $11,9 billones. En parte, porque les tocaron la puerta a los que habían omitido cumplir con su obligación en vigencias anteriores. Es así como, la entidad recaudadora de impuestos reportó que 128.771 declaraciones de personas omisas se han presentado hasta la mitad de agosto, con un recaudo efectivo de $276.524 millones.
De igual manera, 199.406 contribuyentes que antes no declaraban, fueron identificados a través del mecanismo de declaraciones sugeridas que adelanta la DIAN a partir de un cruce de bases de datos. Con ello, las personas nuevas aportaron $17.717 millones.