Hay quienes dicen que si el recaudo tributario va bien, lo demás podría salir adelante. Más aún en este momento en el que Colombia requiere recursos económicos, principalmente, para financiar la política social, con la cual se intenta otorgar subsidios de distinta índole, a al menos 25 millones de ciudadanos.

Pues en los primeros 10 meses de este año, entre enero y octubre, la Dian ya ha recaudado casi el equivalente a lo que logró recoger en todo el difícil año 2020, conocido como el año de la pandemia.

Según las cifras de la autoridad tributaria, al décimo mes de este año van 142,09 billones de pesos, mientras que al cierre del año pasado (en los 12 meses), acumuló 146 billones de pesos.

Si la cifra se compara con lo que llevaba la bolsa de recursos públicos en los 10 primeros meses de 2020 de los aportes de los contribuyentes, el incremento es notorio, ya que a octubre del año pasado los ingresos tributarios solo sumaban 121,4 billones de pesos.

Lisandro Junco, director de la Dian, junto con el coronel Gelber Cortes, director de la Polfa (Policía Fiscal Aduanera). | Foto: Dian

¿De dónde viene la plata?

Si bien, los colombianos durante el 2020, pese a que se activaron alivios y plazos para el pago de impuestos, en general, cumplieron con su obligación tributaria, la cual es básica para las inversiones que debe hacer el Estado, en beneficio de todos los ciudadanos.

Más aún, en 2021, cuando ya casi todas las actividades económicas están en plena producción y el aforo es del 100% en negocios que fueron impactados, porque no se permitían aglomeraciones.

Es así como, la actividad interna en Colombia ha aportado la mayor parte del recaudo tributario que lleva la Dian hasta el momento. Es así como, 115,7 billones de pesos, el 81,4%, proviene de la actividad económica que se realiza en el país.

Entre tanto, por el lado del comercio exterior, el aporte fue de 26,4 billones.

¿Qué pasó en octubre?

Individualmente en octubre, cuando se completó el cronograma establecido para que las personas naturales presentaran la declaración de renta, el recaudo sumó 11,5 billones de pesos, en comparación con los 9,28 billones que iban en ese mes en 2020.

Según confirmó el director de la Dian, Lisandro Junco, 4 millones de ciudadanos presentaron su declaración de renta dentro del cronograma que terminó en octubre, lo que representa un recaudo de 2,72 billones de pesos aportados por contribuyentes que tributan como personas naturales.

En este mes, hay que señalar que el 4x1.000 o gravamen a los movimientos financieros, alrededor del cual hace trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca tumbar el impuesto, aportó 787.000 millones de pesos.