El presidente de la Reserva Federal (FED, banco central), Jerome Powell, dijo el miércoles que probablemente se necesitarán aumentos adicionales de las tasas de interés en Estados Unidos, con el objetivo de controlar la alta inflación, antes de dos días de comparecencias ante legisladores.

La presentación de un informe semestral de la FED de parte de Powell ante la Cámara baja y el Senado se producen poco después de que el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) votara a favor de mantener las tasas de interés estables tras diez aumentos consecutivos en poco más de un año.

La presentación de un informe semestral de la FED de parte de Powell ante la Cámara baja y el Senado se producen poco después de que el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) votara a favor de mantener las tasas de interés estables tras diez aumentos. | Foto: 2021 Getty Images

“Casi todos los participantes del FOMC anticipan que será apropiado aumentar un poco más las tasas de interés hacia fin de año”, señaló ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La FED elevó su tasa de referencia en cinco puntos porcentuales desde marzo de 2022, desde casi cero a un rango situado entre 5,0 y 5,25 %. Sin embargo, a pesar de estos movimientos agresivos, la inflación se mantiene “muy por encima” del objetivo a largo plazo de la FED del 2 %, resaltó Powell el miércoles.

Su comparecencia programada ante el Congreso para discutir el informe semestral de la FED sobre política monetaria permite a los legisladores la oportunidad de cuestionar al funcionario de mayor rango del banco central en momentos en que se debate sobre las altas tasas de interés y la desaceleración del crecimiento económico.

Esta semana la FED decidirá si sube o no las tasas de interés. | Foto: Getty Images

Junto con su decisión sobre las tasas de interés el 14 de junio, la FED también publicó pronósticos económicos actualizados que sugerían que este año podría ser necesario otro medio punto porcentual de aumentos. La inflación se moderó fuertemente en mayo en Estados Unidos a un mínimo en más de dos años. Los precios al consumo aumentaron 4 % a 12 meses frente al 4,9 % de abril, según datos oficiales.

¿Qué pasará con las tasas de interés?

En Frankfurt subieron las tasas de interés, en Washington las pusieron en pausa y en Pekín las bajaron. Los bancos centrales de tres regiones clave tomaron esta semana divergentes decisiones de política monetaria acordes a sus propios desafíos.

Los movimientos reflejan los diferentes vientos que corren en la Eurozona, Estados Unidos y China. La Reserva Federal (FED, banco central) de Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés rápida y agresivamente en marzo del año pasado, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fue más gradual en el endurecimiento de su política monetaria.

La situación de China es muy diferente a la de Estados Unidos y la Eurozona. Pekín rebaja las tasas para dinamizar el moroso crecimiento económico y contener el creciente desempleo juvenil. | Foto: Getty Images

“No sé quién tiene más que hacer, pero ciertamente la FED hizo más que el BCE”, declaró a la AFP Joseph Gagnon, investigador del Peterson Institute for International Economics (PIIE).

Por su lado, la situación de China es muy diferente a la de Estados Unidos y la Eurozona. Pekín rebaja las tasas para dinamizar el moroso crecimiento económico y contener el creciente desempleo juvenil.

Subir, bajar o mantener

La FED hizo el miércoles una pausa en su estrategia de alzas de las tasas de referencia, tras diez aumentos consecutivos desde el cero, y las mantuvo en una horquilla de entre 5,0 y 5,25 %.

“Esto otorga a la economía un poco más de tiempo para adaptarse mientras tomamos nuestras futuras decisiones”, dijo el presidente de la FED, Jerome Powell y añadió que pobablemente haya nuevos aumentos de tasas.

La pausa de la FED fue rápidamente imitada por países como Emiratos Árabes Unidos, cuyas monedas están vinculadas al dólar estadounidense. El BCE dispuso en cambio al día siguiente otra subida de tasas de un cuarto de punto porcentual para hacer frente a la inflación, elevando su tipo de interés de referencia a 3,5 %, su nivel más alto en 22 años. Además, el BCE señaló que hay nuevos aumentos en el horizonte.

La pausa de la Fed fue rápidamente imitada por países como Emiratos Árabes Unidos, cuyas monedas están vinculadas al dólar estadounidense. | Foto: Getty Images

“A menos que haya una cambio sustancial, seguiremos subiendo las tasas en nuestra próxima reunión”, señaló la presidenta del BCE, Christine Lagarde. “De manera que no pensamos en hacer una pausa”, acotó.

El jueves, el Banco Popular de China (PBOC) recortó en diez puntos básicos, a 2,65 %, la facilidad de crédito y destinó el equivalente a 33.000 millones de dólares “para mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario”.

*Con información de AFP.