La inflación de Estados Unidos es “generalizada” y el camino hacia un alza de precios reducida y estable podría ser largo y difícil, advirtió el viernes una alta funcionaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central).
Las diversas medidas utilizadas para calcular la inflación “han superado sus picos, pero siguen siendo elevadas, lo que sugiere que la inflación se ha generalizado en la economía”, dijo Lisa Cook, miembro del comité de la Fed que fija las tasas, en un discurso en la Universidad de Georgetown, Washington.
La inflación en Estados Unidos se desaceleró al 5 % interanual en marzo, la tasa más baja en casi dos años, según el índice IPC publicado la semana pasada. De todas formas, es demasiado alta en comparación con el objetivo del 2 % de la Fed.
La institución toma en cuenta otra medida, el índice PCE, cuyas cifras de marzo se publicarán el 28 de abril. Cook anticipa una cifra ligeramente superior al 4 %.
“Sin embargo, la gran pregunta es si la inflación continuará descendiendo hacia nuestro objetivo del 2 % y con qué rapidez”, continuó.
“Hasta ahora, la mayor parte de la caída se ha debido a la moderación de los precios de la energía”, dijo, y agregó que “el camino de regreso a nuestra meta de inflación baja y estable podría ser largo y probablemente desigual y lleno de baches”.
Para frenar la inflación, la Fed ha estado elevando su tasa de referencia desde marzo, incitando a los bancos comerciales a ofrecer a sus clientes préstamos a tasas más altas, con el fin de ralentizar el consumo y, en última instancia, aflojar la presión sobre los precios.
La próxima reunión de la Fed será el 2 y 3 de mayo. Las tasas están actualmente en un rango de 4,75-5,00 %, el más alto desde 2007, y la mayoría de los participantes del mercado están descontando otro aumento de un cuarto de punto, según la valuación de CME Group.
Vale la pena recordar que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 5 % interanual en el mes de marzo, con una moderación de un punto respecto a febrero, según reveló este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el tercer mes de 2023 con un incremento del 5,6 %, una décima más que el mes anterior.
En tasa mensual, la variable general del índice experimentó un avance del 0,1 %, tres décimas menos, mientras que la variable subyacente estuvo en el 0,4 %, una décima por debajo del registro previo.
Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75 % y el 5 %, el 22 de marzo pasado.
La próxima posible revisión de esta cifra se anunciará el 3 de mayo, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse y deberán sopesar los riesgos de proseguir con su política de endurecimiento monetario tras la inestabilidad financiera desatada durante el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).
Respecto al PIB, la primera economía del mundo creció un 0,6 % en el cuarto trimestre de 2022, mientras que en el conjunto del año avanzó un 2,1 %. De esta forma, en el último trimestre del año pasado, Estados Unidos moderó su crecimiento en dos décimas, tras avanzar un 0,8 % en el tercer trimestre.
A pesar de la desaceleración observada a finales de 2022, el crecimiento del PIB norteamericano superó ampliamente el estancamiento observado en la eurozona y el Reino Unido entre octubre y diciembre del año pasado.
*Con información de la AFP.