La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) entregó este jueves 2 de febrero los resultados consolidados del año 2022, en el cual queda claro que este no fue un buen periodo para este mercado que, al igual que casi todos los sectores de la economía en el mundo, se vio afectado por flagelos como la inflación, el aumento de tasas de interés, el cierre de mercados en China y la guerra en Ucrania, entre otros.
De acuerdo con este reporte, la dinámica que traían los fondos de pensiones propiedad de los trabajadores, durante años previos a 2022, se vio afectada por culpa del ciclo económico que se vivió en este tiempo y estuvo marcado por fuertes volatilidades e incertidumbre en los mercados, generando un efecto dominó que terminó frenando el ritmo creciente que se vio, por ejemplo, en 2021, cuando se lograron uno de los mejores balances en toda la historia de las AFP.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, asociación que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, indicó que esta caída en los fondos privados no fue solo en el contexto local y puso como ejemplo al Fondo Soberano de Noruega, uno de los mayores fondos de ahorro e inversión del mundo (representa tres veces el PIB del país europeo), que no fue ajeno a las caídas generalizadas y en su caso cedió alrededor de 14 % (unos 167 mil millones de dólares).
“El entorno de incertidumbre afectó no solo el desempeño de los mercados de países desarrollados, sino también de los emergentes y Colombia no fue la excepción. En ese contexto debemos analizar los resultados de un 2022 bastante retador”, explicó Montenegro Trujillo.
No hay que olvidar que a 2022 le antecedieron unos años muy positivos, incluso frente a periodos previos. Así, 2019 fue especialmente notable con ganancias de 39,7 billones de pesos; el año de la pandemia, 2020, mostró una gran caída en marzo, pero al cierre de diciembre arrojó ganancias por 27,1 billones de pesos. Y más sobresaliente aún, 2021 con rendimientos por 31,8 billones de pesos. Incluso si se mira el último cuarto de siglo, solo se observan ligeras desvalorizaciones para un par de años.
“Resalto estos datos porque en un año promedio, las ganancias de los fondos suelen ser bastante buenas, pero el comportamiento en los tres años mencionados brindó un impulso significativo en el monto total del ahorro y, a la vez, dejó un colchón que compensa un ciclo de caída como el de 2022, de ahí la importancia de ahorrar en épocas de bonanza para afrontar periodos de sequía”, precisó el presidente de Asofondos.
Para el año 2022, el ahorro total propiedad de los trabajadores, pese al panorama global, acumuló al cierre de diciembre de 2022 un valor total de 345 billones de pesos, frente al extraordinario dato de 2021 que fue de 357,8 billones de pesos, registrando así una rentabilidad cercana al 7 % E. A. Cabe destacar que, del total acumulado en 28 años de gestión del ahorro, cerca del 66 % de estos recursos corresponde a rendimientos que les han generado a sus trabajadores afiliados las cuatro AFP.
“Si bien se presentaron movimientos negativos en los fondos pensionales en los primeros trimestres de 2022, en el último trimestre (octubre/diciembre) se generaron excelentes rendimientos por cerca de 20 billones de pesos, lo que permitió recuperar más de la mitad de las desvalorizaciones registradas en los meses previos del año”, dijo Santiago Montenegro.
Asofondos cerró este balance destacando que en los 28 años de operación de los fondos de pensiones en Colombia, y pese a la juventud de la mayoría de afiliados, el régimen de ahorro individual muestra un primer segmento de pensionados que ya supera los 270 mil, algo frente a lo que indicó que es importante destacar que los fondos vienen pensionando a una tasa anual de cerca de 20 %, mientras Colpensiones lo hace a un ritmo del 4 %.
Santiago Montenegro, presidente de este gremio, reiteró la importancia del ahorro para el futuro de los trabajadores, “si no hay plata, cómo responder por las pensiones futuras, por eso tomar la plata de hoy es dejar en el aire a millones cuando les llegue su momento de retiro laboral”, de ahí que todo esfuerzo para reformar el sistema pensional “proteja el ahorro y lo incentive como lo hizo México con su reciente reforma, por citar un ejemplo cercano”.