La difícil situación económica que atraviesa el país desde el año pasado sigue demostrando el panorama al que se están enfrentando los colombianos, por el alto costo de vida que están pagando y, por otra parte, a un precio del dólar que se resiste a bajar.
Y es que precisamente el país está a pocas horas de conocer en cuánto quedó la cifra de inflación de diciembre de 2022. Este jueves 5 de enero de 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el informe del Índice del Precio al Consumidor, revelará el índice que, como han vaticinado los expertos este porcentaje, difícilmente puede llegar a bajar de 12 %.
Es de recordar que la cifra anual de noviembre quedó el 12,5 %, una cifra que no se había registrado en años y que dejó como consecuencia un fuerte golpe al bolsillo de los colombianos, si bien los alimentos fueron los que más jalonaron este indicador, pues los analistas dicen que la afectación se ve en general, de manera que los resultados del informe sobre la poca intención de los colombianos en comprar vivienda va muy en línea con lo reflejado en los indicadores económicos del país.
Este comportamiento revela lo ya informado en el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, en el que se demuestra que los colombianos presentaron un comportamiento a la baja sobre la intención de comprar vivienda, que de hecho va en línea con el análisis realizado por Banco de la República sobre el mercado inmobiliario en Colombia.
El componente de intención de compra de vivienda se redujo en lo corrido del año pasado, alcanzó los niveles registrados desde mayo de 2020. Según Fedesarrollo, en noviembre del año pasado, el Índice de Confianza del Consumidor registró un balance de -24,8 %, lo que representa una disminución de 5,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.
Esto demuestra una menor confianza de los consumidores comparado con el mes anterior, y se ubica como el menor balance obtenido desde mayo de 2021. Este resultado obedeció principalmente a una caída de 7,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 2,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
La confianza de los consumidores cayó en los niveles socioeconómicos alto y medio, mientras se mantuvo estable en el nivel bajo. Con respecto a las ciudades analizadas, la confianza disminuyó en todas las ciudades, excepto en Cali. La disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes de octubre, así como la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos.
Por ciudades
La disposición a comprar vivienda disminuyó en Bogotá (-18,2 pps) y Barranquilla (-2,2 pps), mientras que aumentó en Cali (20,0 pps), Medellín (8,6 pps) y Bucaramanga (15,4 pps) relativo a lo observado en octubre de 2022.
En el informe de Fedesarrollo también quedó evidenciado que frente al mes anterior, es decir en octubre de 2022, la disposición a comprar vivienda disminuyó en los niveles socioeconómicos medio y bajo.
“Los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico en noviembre mostraron una variación frente al mes previo de 2,3 pps en el estrato alto, -9,8 pps en el estrato medio y -3,6 pps en el estrato bajo”, quedó consignado en el informe.