En redes sociales se viralizaron varias imágenes sobre un supuesto descenso en los precios de la leche, que es uno de los productos básicos de la canasta básica familiar.

Durante la semana anterior, el huevo, que es el producto más consumido a nivel nacional, sobre todo en las principales ciudades, se podía ver una cubeta que estaba costando a finales de 2023 entre 15.000 y 20.000 pesos.

Sobre el tema, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), aseguró que el valor de este comestible en el país ha disminuido de forma considerable durante las últimas semanas, recalcando que la producción se está recuperando.

“Hasta el año 2021 se disminuyó la producción de huevo. Solo hasta este año estamos logrando recuperar esa producción. Una de las cosas que sorprende es la diversidad que tenemos. Colombia se convirtió en el segundo consumidor per cápita del huevo. Todo eso hace que dependiendo de la marca y oferta se puedan encontrar ofertas diferentes”, precisó en Blu Radio.

Ahora, los ciudadanos registran que 6 litros de leche se pueden encontrar en $16.000 en algunos supermercados.

Los ciudadanos registran que 6 litros de leche se pueden encontrar en $16.000 en algunos supermercados. | Foto: Getty Images

Se pueden observar en Éxito, Jumbo u Olímpica, entre otros, con marcas propias.

No obstante, Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), explicó que el precio de este producto ha registrado una tendencia alcista, y probablemente siga.

Según el experto, los ganaderos “empiezan a tener una situación de disminución en su producción por temas de verano en la región Caribe y algo diferente está pasando en los llanos”.

Dijo que esto se debe al fenómeno del niño, “si bien está habiendo verano, hay todavía lluvias, entonces llueve, hace sol, claro, son lluvia menos intensas, pero en esa zona todavía hay pastos y forrajes que permiten que la producción de leche no esté para atrás. Entonces allí el precio todavía no se echa para arriba”.

Así mismo, explicó que si sube o cae el valor de la leche, “dependerá mucho de la intensidad del Fenómeno del Niño, pero típicamente, esta época es verano y este primer verano del año va hasta mediados de marzo, lo que es normal”.

Si sube o cae el valor de la leche, “dependerá mucho de la intensidad del Fenómeno del Niño, pero típicamente, esta época es verano y este primer verano del año va hasta mediados de marzo, lo que es normal”. | Foto: &#169 Jack Andersen/FoodPix

Pero si el fenómeno se extiende hasta abril, mayo, “el precio de la leche va a estar con presión hacia arriba. En los próximos meses, realmente, por tema en nivel de producción, pues vamos a tener menor nivel de producción”.

Así mismo, especificó que “un factor que ayuda a la industria, típicamente es que se importe leche y este año por fortuna para el sector nuestro, no ha importado tanta, porque el precio internacional también está para arriba, entonces no se ha traído tanta, y porque el fenómeno del niño también está golpeando otras regiones del mundo, como Australia y Nueva Zelanda, entre otros, por lo que con precios altos a nivel internacional, realmente la importación no es atractiva”.

Un factor que ayuda a la industria, típicamente, es que se importe leche y este año, por fortuna para el sector, no se ha importado tanto de este producto. | Foto: Getty Images