Hay agitación en el mercado financiero mundial. Sendos comunicados han lanzado en este lunes Credit Suisse (prestamista con sede en Zúrich-Suiza) y Nomura Holdings (compañía financiera japonesa), advirtiendo sobre las millonarias pérdidas que podrían tener, las cuales, aún no han sido cuantificadas con exactitud.

Todo se debe a la venta precipitada de activos, luego de que un gran fondo de cobertura estadounidense incumpliera con las llamadas de margen, lo que se conoce en el argot financiero como ‘margin call’.

En una actualización comercial antes de la apertura del mercado, el prestamista con sede en Zúrich dijo que varios otros bancos también se vieron afectados y habían comenzado a salir de sus posiciones con la firma anónima, según publicación de CNBC.

La consecuencia empezó a verse en el mercado bursátil. Las acciones de Credit Suisse cayeron un 13 % en la mañana, tras el anuncio.

El principal responsable del retroceso en Europa era el temor de una probable propagación de los problemas que confronta Goldman Sachs & Co.

Por su parte, Nomura también emitió una actualización comercial el lunes, advirtiendo de una “pérdida significativa” en una de sus subsidiarias de EE. UU. Todo, como resultado de transacciones con un cliente en los Estados Unidos. Los primeros estimativos del banco de inversión más grande de Japón establecían que la pérdida estimada podría sobrepasar los 2 mil millones de dólares. Sus acciones cayeron un 16 % el lunes.

“Si bien en este momento es prematuro cuantificar el tamaño exacto de la pérdida resultante de esta salida, podría ser muy importante y material para nuestros resultados del primer trimestre, a pesar de las tendencias positivas anunciadas en nuestra declaración comercial a principios de este mes”, dieron los voceros de Credit Suisse en los comunicados emitidos. Entre tanto, el prestamista japonés señaló que “continuará tomando las medidas adecuadas para abordar este problema y hará una divulgación adicional una vez que se haya determinado el impacto de la pérdida potencial”.

Sobre Archegos

Hay que destacar que una llamada de margen ocurre cuando un corredor exige que un inversionista deposite más dinero en una cuenta de margen (lo que le permite invertir dinero prestado del corredor) para llevarlo a la cantidad mínima requerida. Luego, el inversionista tiene que depositar en la cuenta o vender algunos de los activos que tiene.

La firma detrás de la agitación que se produce sería Archegos Capital Management, fundada por el exanalista de acciones de Tiger Management, Bill Hwang. Pero hay que señalar que Credit Suisse y Nomura no nombraron el fondo.

Según cita CNBC en su publicación, un comerciante, que pidió permanecer en el anonimato, habría señalado que Credit Suisse, junto con Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank, obligaron a Archegos a liquidar varias posiciones. Lo cierto es que hay una presión fuerte sobre las acciones bancarias.

En el caso de Credit Suisse, esta situación se presenta en momentos en los que el banco está anunciando una reorganización de su negocio de gestión de activos y una suspensión de las bonificaciones, ya que buscaba contener el daño del colapso de la firma británica de financiación de la cadena de suministro Greensill Capital. La unidad de gestión de activos de Credit Suisse tenía 10 mil millones de dólares de los fondos de la empresa y señaló que algunos inversores habían amenazado con emprender acciones legales.

Algunas jugadas

Archegos Capital Managment, la firma de inversión privada que habría estado detrás de los miles de millones de dólares en ventas de acciones en Wall Street (se habla de entre 20 mil y 30 mil millones de dólares en total), está ligada a Bill Hwang, que se volvió famoso hacia 1990, cuando hacía parte del legendario fondo de cobertura Tiger Management, de Julian Robertson. Allí construyó su hoja de vida como un coloso de las finanzas, para luego abrir su propio camino. De manera independiente, pero ligado al ADN de la firma de Robertson, se convirtió en uno de los mayores inversores en los mercados financieros asiáticos. En Estados Unidos, Archegos fue formando su fama como un gigante que aparentemente poseía decenas de miles de millones de dólares en valores, incluidas participaciones en empresas como ViacomCBS, Discovery Communications y Baidu. Con esos respaldos negociaba con los más grandes de Wall Street y tenía su sede en uno de los sitios más costosos de Nueva York. No obstante, cuando se trataba de divulgaciones financieras de rutina, “Archegos era prácticamente inexistente”, señala una publicación de Forbes.

Durante el 2012, Hwang se vio involucrado en un caso de manipulación del mercado y uso de información privilegiada. Tras admitir haber infringido la ley, Hwang y su firma de entonces, Tiger Asia Management, acordaron pagar 44 millones de dólares en multas y sanciones totales.

Un año después, Hwang convirtió la empresa en una “family office’, figura con la que funcionaba Archegos Capital Management. Esa condición la exime de los requisitos de presentación de informes a la Comisión de Bolsa y Valores para las empresas de inversión.