Resta menos de una semana para finalizar el 2022 y las estimaciones sobre cómo será el 2023 dejan ver que será un año complejo y de importantes desafíos, en especial, para la economía de los hogares colombianos.
Así lo expone el estudio Predicciones: ¿qué esperan los colombianos para el 2023?, elaborado por la firma Ipsos, donde se destaca la percepción de más de 500 personas consultadas en el país y que, a su vez, se desprende de una encuesta global aplicada en más de 30 países, ubicados en Norte América, Centro América, Europa y Asia.
De acuerdo con los datos reportados sobre el país, se evidencia un pesimismo entre los colombianos sobre el comportamiento de la economía frente a las finanzas del hogar. Esto se constata con el 51,5% de los colombianos dijo estar en desacuerdo de que la economía mundial estará más fortalecida en el 2023 con respecto al 2022. Además, el 84,5% aseguró que los precios de los alimentos aumentarán más rápido frente sus ingresos.
Además, el 80,5% consideró que la inflación seguirá aumentando, así como que el 83,1% cree que las tasas de interés mantendrán su ritmo de crecimiento con respecto al año que está por terminar, y el 75,9% de los colombianos señala que el desempleo aumentará.
Hay otras preocupaciones que expresan los colombianos con respecto a la economía. Por ejemplo, hay temor sobre el comportamiento del mercado bursátil, debido a que el 63,5% cree que las principales bolsas del mundo se desplomarán, y peor aún, el 69,4% de los colombianos piensa que el país necesitará de un rescate financiero por parte de organismos internacionales, como por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El estudio reveló otras preocupaciones de los colombianos en aspectos como medio ambiente, la postpandemia, seguridad y tecnología. Con respecto a lo primero, el 69,1% de los colombianos afirma que en el 2023 habrá más fenómenos meteorológicos extremos que los registrados en el 2022.
En esa misma línea, se identificó que el 55,6% de los consultados consideró que se registrará, en el nuevo año, algún desastre natural en alguna ciudad importante del país; y el 45,8% dijo que alguna parte del territorio nacional quedará inhabitable debido a estos fenómenos climáticos. A esto, se le suma que el 55,9% cree que el año que llega será más caluroso con respecto a los anteriores.
Sobre la postpandemia, el 63% de los colombianos creen que el país volverá a la normalidad, luego de dos años de confinamiento y restricciones. Al igual que el 68,4% consideró que muchas más personas en el país seguirán en la virtualidad, especialmente, en lo relacionado al entorno laboral. Por otra parte, el 53,6% ve poco probable que en el país se implemente la jornada laboral reducida; la cual, comenzará a regir a partir del 2023 hasta el 2026.
Con respecto a seguridad y tecnología, el 61,8% de los colombianos asegura que las tensiones internacionales y los conflictos en varias partes del mundo aumentarán. Mientras que el 51,8% cree poco probable que una amenaza generada por un algún hacker o uso de un programa de inteligencia artificial pueda causar estragos en el país.
Además, el 60,4% de los consultados estiman que se lanzará una nave espacial rumbo a Marte para el próximo año y el 54,2% cree que para el año que se avecina se estarían iniciando u ofreciendo algún tipo de servicio de turismo espacial para que las personas conozcan la luna.
De los más de 20.000 ciudadanos alrededor del mundo que fueron consultados por la firma Ipsos, el 65% expresó que se encuentra optimista frente al 2023, sin desconocer las incertidumbres y coyunturas que se prevén marcarán el inicio de año; donde el 78,6% de los colombianos comparte esta misma percepción para el año que está por iniciar.