El presidente de la República, Gustavo Petro, definitivamente tiene en la mira impulsar el turismo en Colombia como parte de su plan para llevar a cabo una transición energética y dejar de depender del petróleo como una fuente de recursos a las arcas de la Nación. Esto, sumado a otras estrategias como el desarrollo de energía eólica y solar y el uso de combustibles alternativos, diferentes a los combustibles fósiles.

Durante esta semana, en la Vitrina Turística de Anato, el jefe de Estado volvió a referirse al potencial que tiene el turismo y resaltó que basta con saber vender este país ante el mundo y con volverlo un destino atractivo para la llegada de extranjeros. Así mismo, indicó que las empresas que hacen parte de este sector están muy preparadas para asumir el reto y que básicamente basta con empezar a creer un poco más en ellas y darles un giro a los destinos de inversión.

Turismo vs. petróleo es un debate que se ha despertado en el país tras la llegada de Gustavo Petro al poder. | Foto: Fotos SEMANA / A.P.I.

“Si nosotros podemos usar los medios de comunicación mundiales, incluidas las redes, de una manera eficaz, con lo que significa el ingenio para hacerlo, vendiendo a Colombia como el país de la belleza, para poder atraer los turismos de donde queremos traerlos y en las formas que queremos traerlos, me parece que podemos darle un gran impulso a la opción de que pasemos de estos 5.000 millones de dólares, que hoy entran, que la doctora (Paula Cortés) Calle (presidenta ejecutiva de Anato) lo ha dicho bien, está por encima, como no está el resto de la economía, de 2019″, dijo el mandatario nacional.

El presidente Petro resaltó que la economía del país no se ha recuperado y que únicamente se está viviendo una “burbuja mediática”, al tiempo que indicó que “es carreta” que el país creció al 7 %. También dijo que no se ha llegado al nivel “que teníamos en la economía 2019, y ya la economía 2019 mostraba una pérdida respecto a la economía de 2015, porque simplemente se agotó el modelo del carbón y del petróleo”.

La llegada de turistas a Colombia podría llegar a dejarle hasta 15 mil millones de dólares anuales al país, según el jefe de Estado. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

“Entonces estamos estancados. Necesitamos los nuevos motores –locomotora, le llamaba un presidente–, motores, uno de esos el turismo, que está demostrando que está por encima, que sí está creciendo y que sí es una posibilidad a la que hay que apostar (...) Esa comunicación es lo que genera en términos capitalistas, el mercado, hay que crear el mercado para Colombia. Colombia es desconocida, o mal conocida incluso por otra circunstancias, pero en realidad Colombia es desconocida”, explicó.

Precisamente, en lo que respecta a esta tarea de dar a conocer el país, el mandatario de los colombianos sostuvo que la industria turística desempeña un papel fundamental, ya que se pueden convertir en los encargados de abrir vitrinas y lograr que más personas en todo el mundo vean este territorio como un destino para visitar y de paso dejen su dinero, aumentando, entre otras cosas, el flujo de divisas.

“Y correr ese velo de desconocimiento, pues lo tiene que hacer el Gobierno –bien hecho, artísticamente hecho en todo el mundo–, porque con toda seguridad podemos llegar a los 15.000 millones de dólares, que le he propuesto como meta al ministro (de Comercio, Germán Umaña). Él se asusta ante dicha meta, pero es posible, o si no los cuatro años, por lo menos en seis, en siete, porque ese es el término de la transición energética en Colombia”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Pero para lograr esta meta, el jefe de Estado dijo que se debe trabajar en algo que denominó “cuidado del turismo”, el cual según él “tiene varios aspectos indudablemente. Uno, el más explícito, es cómo cuidar al turista, y cómo cuidar, pues a quienes se dedican al turismo, al lado de cuidar al turista en regiones que pueden ser difíciles, o que se tornan difíciles”.

Colombia actualmente cuenta con paisajes únicos como la Amazonia, los Llanos Orientales, el Eje Cafetero y las costas Pacífica y Caribe, los cuales cuentan con gran potencial para atraer turistas y convertir esta industria en un promotor de desarrollo, empleo y generación de riqueza. | Foto: GETTY IMAGES

“Ese cuidado del turismo me hace pensar en cómo se cuida el petróleo. A propósito del tema, hay un ejército especializado y financiado por el petróleo. Casi que tenemos dos ejércitos, uno el que le responde al presidente, y otro que responde a la petrolera. Contratos, contratos de un año, de dos años, para cuidar tubos. Todos sabemos pues de lo que existía antes alrededor de este tema, y se creó una estructura de seguridad física con drones, con tecnología especializada en cuidar la infraestructura petrolera del país”, indicó al respecto.

Este discurso ante los voceros de las empresas de turismo, aerolíneas y agencias de viajes terminó con un recordatorio de que Colombia actualmente cuenta con paisajes únicos como la Amazonia, los Llanos Orientales, el Eje Cafetero y las costas Pacífica y Caribe, los cuales cuentan con gran potencial para atraer turistas y convertir esta industria en un promotor de desarrollo, empleo y generación de riqueza.