La reunión que convocó a 34 marcas brasileñas de calzado apoyadas por el programa Brazilian Footwear, el cual se llevó a cabo entre el 25 y 27 de junio en Colombia, se propuso el generar más de 6.4 millones de dólares en negocios realizados y programados en el evento.
La iniciativa, que fue promovida por el programa de apoyo a las exportaciones del sector de la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado (Abical çados), en sociedad con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportadores e Inversiones (ApexBrasil), contó con el Proyecto Comprador Interno contó por primera vez la participación de compradores de Ecuador, Perú y República Dominicana.
Carla Giordani, del área de Negocios de Abicalçados, responsable por la acción, destaca la asertividad que tuvieron las ruedas de los negocios, todos programados a través de matchmarketing, herramienta que logra cruzar las demandas de los compradores con las ofertas de las marcas participantes. “En esta edición, debemos tener un total de más de 350.000 pares comercializados con los compradores que participaron en la acción”, dice.
Según ella, una vez más el mercado abrazó el calzado verde-amarillo, “Es un mercado potencial para Brasil. Actualmente, somos el segundo proveedor de calzado de Colombia, por detrás de China. Hay espacio para ampliar nuestra cuota de mercado, principalmente debido a nuestras similitudes culturales y proximidad geográfica. Para que eso ocurra, es necesario que cada vez más empresas participen en iniciativas como esta, que generan importantes negocios y consolidan nuestra posición en ese mercado”, añade Carla.
Entre los conceptos que se mostraron, se encontraban
- Concepto Easywear para el hombre.
- Casual cool con estilo elegante femenino.
- La nueva generación de niños.
Mercado colombiano
Colombia, con una producción anual de 54 millones de pares de calzado, depende en gran medida de las importaciones para abastecer su mercado. En este contexto, Brasil se posiciona como el segundo proveedor internacional, justo detrás de China. Datos recopilados por Abicalçados revelan que Colombia consume internamente más de 90 millones de pares, subrayando la relevancia de las importaciones para satisfacer la demanda local.
En 2023, el gasto en calzado alcanzó los 848 millones de dólares. Aunque esta cifra es un 3 % inferior al récord de 2022, aún supera en un 21 % los registros anteriores a la pandemia de 2019.
Además, durante la Misión Comercial, diversas marcas participaron activamente, incluyendo nombres como 365 Soft, Actvitta, Adrun, Arezzo, Beira Rio, BR Sport, By Cool, Coca-cola, Diversão, Giulia Domna, Gricci, Itweens, Jotape, Kids & Baby, Luiza Barcelos, Modare Ultraconforto, Moleca, Molekinha, Molekinho, Nesk, Novopé, Pampili, Pé com Pé, Petite Jolie, PG4 Galleria, Polo Go, Scatamacchia, Schutz, Smidt Shoes, Solis Brasil, Tropical Brasil, Vitzi, Vizzano y Wiki. Estas colaboraciones y la dinámica entre los proveedores internacionales reflejan la vitalidad y la interconexión del mercado de calzado en Colombia.