Durante los últimos años, el Banco de la República ha anunciado el lanzamiento de diferentes monedas conmemorativas para celebrar diferentes acontecimientos nacionales con personajes o paisajes. Una de las que comenzó este ciclo de monedas fue la conmemorativa por la beatificación de la madre Laura, que fue lanzada en 2015.
Otra que circuló el 4 de octubre del 2021 fue la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y recientemente también salió a circulación otra pieza similar.
Ahora, la nueva moneda conmemorativa es por la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Declaratoria del 24 de julio, como día de la Armada de Colombia, que desde el pasado 21 de junio se puso en circulación.
Pero esa no sería la última pieza para conmemorar un hecho histórico que se lanzaría durante este año. Recientemente, el Banco de la República hizo un nuevo anuncio.
Lo que dijo el Banco de la República sobre una nueva moneda
El gerente del banco, Leonardo Villar, le dijo a Los Informantes que en octubre el banco lanzará una nueva moneda conmemorativa, para celebrar los 100 años del emisor.
Villar no precisó cuál sería la denominación o el posible diseño de la nueva moneda. Sin embargo, aseguró que esta también se podrá adquirir en las oficinas del Banco.
El emisor también hizo el anuncio oficial de los eventos que tendrá para conmemorar los 100 años de existencia de la entidad.
Entre estos, se considera el lanzamiento de la colección filatélica conmemorativa del centenario, que consta de un pliego con 12 motivos de estampillas ilustradas con piezas de las colecciones del Banco de la República y algunos de sus edificios emblemáticos.
El lanzamiento de dicha edición de estampillas será el 5 de octubre, en la ciudad de Medellín. Respecto al lanzamiento de la moneda conmemorativa, aún no se conocen los detalles.
¿Dónde y cómo adquirir la nueva moneda de $10.000 que ya circula en Colombia?
Esta nueva moneda acuñada con fines conmemorativos tiene en su anverso la imagen del almirante José Padilla López, quien el 24 de julio de 1823 derrotó a la Real Marina Española en la batalla del lago de Maracaibo, con lo cual se consolidó la independencia de Colombia.
En el costado izquierdo está el texto ‘almirante José Padilla López’ y la frase “Morir o ser libres”, la cual nace de una proclama dirigida a sus hombres antes de iniciar la histórica contienda.
En la moneda también se incluyen los siguientes textos en el anverso: “200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”, “24 de julio Día de la Armada de Colombia”, y “1823-2023″. Lo anterior, acorde con la conmemoración histórica descrita en la Ley.
Finalmente, se incluye la imagen de un buque con sus velas desplegadas navegando por el océano.
Entretanto, en el reverso de la moneda se incorpora la imagen del escudo de la Armada de la República de Colombia, que contiene tres franjas iguales, dentro de las cuales se encuentran los emblemas del escudo nacional de Colombia: dos cornucopias y una granada, el gorro frigio y la imagen de los dos océanos de Colombia.
“También tiene inscrito los siguientes elementos: i) las palabras “República de Colombia”; ii) el año de acuñación 2023; iii) la denominación de 10.000 pesos, y iv) una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo 10″, agrega el Banco de la República sobre las descripción de dicha moneda.
Asimismo, destacan que esta moneda de color plateado y tiene una aleación de cobre, níquel y zinc. Su dimensión aproximada es de 35 milímetros de diámetro y su valor nominal es de 10.000 pesos.