La Ocde elevó ligeramente sus previsiones de crecimiento mundial para 2023, pero advirtió que la economía todavía tiene delante un “largo camino” hacia la recuperación, pese a la pausa en la inflación y a la reactivación de la economía china.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), con sede en París, el crecimiento mundial de la economía para este año será del 2,7 %, una ligera mejora en comparación con el 2,6 % que pronosticó en marzo.
Sin embargo mantiene la misma previsión para 2024 (+2.9 %), según el informe de la institución internacional publicado este miércoles, 7 de junio, con motivo de su reunión ministerial anual en París.
“La economía mundial está dando un giro”, apunta Clare Lombardelli, recién nombrada economista jefe de la Ocde, en el preámbulo del informe.
La economía se está beneficiando de una pausa en la inflación, que batió récords el año pasado por el aumento de los precios de la energía y de los alimentos causado por la guerra en Ucrania.
Por otra parte, la reactivación de la economía china tras su draconiana política contra el covid-19 también está aportando oxígeno a la economía mundial, subraya la Ocde.
Para el gigante asiático, la institución augura un crecimiento del 5,4% este año --un incremento de 0,1 puntos respecto a las previsiones de marzo-- y del 5,1% en 2024 (+0,2 puntos).
Pese a estos signos positivos, la economía “tiene un largo camino por delante antes de lograr un crecimiento fuerte y sostenible”, dijo la británica Clare Lombardelli, que sucedió a la francesa Laurence Boone.
Entre los desafíos menciona la persistencia de la inflación “obstinadamente alta” y que obliga a que los bancos centrales “mantengan políticas monetarias restrictivas hasta que haya signos claros” de mejor.
Colombia es el octavo país de la Ocde con mayor inflación
Junio será un mes clave para la economía colombiana. En un día se dará a conocer la cifra de la inflación, esperando que las cifras muestren una estabilidad en el Índice de Precios al Consumidor, o en el mejor de los casos que se reduzca; lo que sería un gran alivio para la ciudadanía, pero que comenzaría a traer reducciones en los precios de algunos productos y servicios. Este balance ya se estaría notando a nivel internacional, puntualmente dentro de las naciones Ocde.
La clave de las reducciones en los precios estaría en los alimentos y combustibles. En el caso del primero, a mediados de mayo, varias cadenas de supermercados anunciaron reducciones en los precios de varios productos, además, los registros tarifarios en las centrales de abasto también muestran que hay disminuciones en frutas, hortalizas y proteínas. En el caso del segundo, la gasolina sigue en aumento, condición que se mantendría por todo el 2023.
Con ese panorama, se espera que Colombia por fin haya frenado las cifras de inflación. Además, la revaluación del peso a nivel internacional sería clave en la situación económica. Precisamente eso es lo que evalúa la Ocde, que soportado con las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), determina cómo se comporta el país, en comparación con las demás naciones miembros.
La Ocde compila las cifras internacionales, en esta ocasión, con corte a abril del 2023. Esa que es su más reciente actualización, sitúa a Colombia como el octavo país con la inflación más alta, de sus naciones miembros.
El promedio de la Ocde es de 7,4 %, mientras que Colombia tiene una inflación del 12,8 %, quiere decir, está por encima 5,4 puntos porcentuales. Dentro de las naciones miembro, Turquía se mantiene como la nación con mayores encarecimientos (43,7 %), aunque este país es el que más se ha recuperado, pues si se compara con las cifras de marzo del 2023, cuando superaba el 50 %, sus incrementos se han reducido casi siete puntos.
En segundo lugar, se encuentra Hungría, que registró una inflación del 24 %, y en tercera posición aparece Letonia, con el 15,1 %. Todos los países que aparecen hasta la octava casilla son europeos, allí es donde aparece Colombia, que sería la nación latinoamericana con los mayores encarecimientos de la organización.
En esa misma perspectiva, Chile sería la segunda nación latinoamericana (casilla 11 del escalafón), con mayores encarecimientos, registrando una inflación del 9,9 % y muy abajo de la lista aparece México, con el 6,3 % de aumento, estando por debajo del promedio de la Ocde.
Los países con menor inflación son: Costa Rica con el 2,4 %, Suiza que registra el 2,6 %, Grecia el 3 % y Japón que tiene el 3,5 % y es de los pocos que ha aumentado sus indicadores de inflación en abril del 2023.
Colombia poco a poco ha empezado a emparejarse con el promedio de la Ocde, que si bien sigue siendo considerable la diferencia, el país ya no está dentro del top 5 de los países con la mayor inflación. Se espera el reporte del Dane, que dará las cifras de mayo, y podrían dar una señal del lugar que se ocuparía en la próxima actualización de las cifras internacionales.
*Con información de AFP.