Naciones Unidas advirtió el jueves que el incremento de las tasas del transporte marítimo implicaría una inflación de los precios para los consumidores el próximo año, salvo que se resuelvan los problemas en las cadenas de suministro generados por la pandemia.
La agencia de comercio y desarrollo de la ONU (UNCTAD) indicó que los precios de importación podrían crecer 11 % internacionalmente y los precios al consumidor en 1,5 % hasta 2023.
“Los precios al consumo crecerán significativamente en el próximo año hasta que las perturbaciones en la cadena de suministro de mercancías se desbloqueen y los embotellamientos en los puertos y las terminales se resuelvan”, afirmó UNCTAD en un informe sobre transporte marítimo de 2021.
Las cadenas de suministro globales se vieron sometidas a una demanda sin precedentes desde la segunda mitad de 2020 debido a que los consumidores preferían gastar en bienes en vez de servicios durante los confinamientos causados por el coronavirus.
Esto causó saturación de la capacidad de carga de los buques, falta de contenedores y de mano de obra y congestión en los puertos.
Al mismo tiempo, esta saturación llevó a un récord en el precio de los fletes “en prácticamente todas las rutas de comercio con contenedores”, indica el informe.
“Este auge en las tasas de fletes tendrá un profundo impacto en el comercio y minará la recuperación socioeconómica, especialmente en países en desarrollo”, señaló la secretaria general de la agencia, Rebeca Grynspan.
De hecho, los precios al consumo deberían subir 7,5 % en estados insulares en desarrollo y 2,2 % en los países menos desarrollados, por encima de 1,5% esperado globalmente.
UNCTAD señala que la pandemia magnificó los problemas previos de la industria, como la falta de mano de obra o la brecha en infraestructuras, y también expuso sus vulnerabilidades.
Aun así, el impacto de la pandemia en el comercio marítimo fue inferior al esperado inicialmente: en 2020 se contrajo 3,8 %, pero debe crecer 4,3 % en 2021.
La agencia prevé un progreso medio anual de 2,4 % entre 2022 y 2026, pero advierte de un “aumento del riesgo y las incertidumbres”.
También urge a acelerar la vacunación entre los 1,9 millones de tripulantes marítimos, con solo 41 % completamente inmunizado.
La pandemia, sin embargo, puede aportar una transformación duradera en el sector, gracias al desarrollo del comercio digital que “puede generar nuevas oportunidades de negocio”.
Impacto en Colombia
Con el fin de evitar que en el futuro, próximos años, la inflación siga subiendo en Colombia y se salga de control, el Banco de la República ha venido aumentando su tasa de interés de intervención. En las reuniones más recientes de la Junta del Emisor, la tasa de política monetaria pasó desde 1,75 % hasta 2,50 %.
Al respecto, la codirectora del Banco de la República, Bibiana Taboada, explicó en SEMANA que si no se toman las acciones necesarias en la actualidad, a futuro el país puede enfrentarse a problemas inflacionarios de mayores magnitudes.
“De acá a un año, o año y medio, se proyecta que se reduzcan las brechas del producto. Si no actuamos hoy, eso va a generar inflación y no más producto”, dijo la codirectora Taboada.
La economista también recordó que si bien el Banco de la República analiza los principales datos de la economía colombiana en general, al momento de tomar sus decisiones de política monetaria el principal objetivo es controlar la inflación.
“Nuestro mandato es velar por la inflación, pero siempre buscamos actuar mirando el desempeño de la economía. Tomamos las decisiones no solo pensando en inflación, sino en todo el contexto de la economía colombiana”, dijo.
*Con información de AFP.