Polémica causó la propuesta del senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, de que el Banco de la República debería emitir $15 billones al mes por cada nuevo episodio de cuarentena y aislamiento que viva el país.
El senador cree que los recursos obtenidos por la emisión de dinero deberían destinarse a fortalecer los programas de subsidio directos como Ingreso Solidario o el subsidio a la nómina a las pymes, pero elevando el valor de las ayudas.
Tanto el Banco de la República, como el Ministerio de Hacienda se han opuesto a esta iniciativa argumentando que un préstamo de este tipo puede traer serias consecuencias económicas negativas como la depreciación de la moneda y el incremento desmedido de la inflación.
Los que están en contra
Uno de los primeros en oponerse a la propuesta de Petro fue el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien llamó a Petro “hipócrita” y le dijo que la alta inflación “acaba con la capacidad de compra de los pobres”.
Petro le respondió al embajador y le dijo que el Emisor colombiano emitió $23 billones en 2020 para ayudar a los bancos privados.
Otro de los detractores de la propuesta de Petro es el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien dijo que “felizmente” hay un Banco de la República independiente que no se ve presionado por las iniciativas de esta magnitud.
Peñalosa también recibió la réplica de Petro, en la cual argumentaba que, en momentos de recesión, la emisión de dinero puede ayudar a incrementar la producción
Peñalosa agregó que es distinto cuando los bancos centrales de las economías más grandes del mundo hacen emisiones porque las monedas de ellos son fuertes, en comparación con el peso colombiano.
Por su parte, el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Michel Janna, dijo que las propuestas de la emisión de dinero no son nuevas, y resaltó un listado de países que han utilizado esta iniciativa y cuya situación económica “no es la mejor”.
Los que apoyan la emisión
La emisión de dinero recibió el apoyo de varios congresistas, en su mayoría de partidos alternativos o de oposición.
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Antonio Navarro Wolf (perteneciente al Partido Alianza Verde), dijo que el Gobierno “debe convencer” al Banco de la República para que emita dinero y así subsidie a los más afectados por la pandemia
Ante las críticas de la población en general, y de algunos expertos como el gerente del Grupo Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, o el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Gómez; Navarro recordó que en 2020 la Andi ya había realizado esta propuesta y argumentó que no habría efecto inflacionario porque esto solo sucede cuando “la demanda supera la oferta”, hecho que no sucede en la actualidad.
Otro de los legisladores que apoya la propuesta de Petro es su reciente copartidario, Armando Benedetti, quien afirmó que la gente no puede sufrir de hambre, razón por la cual es necesaria la emisión
De igual manera, el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, recordó que hace más de seis meses propuso el crédito directo del Banco de la República al Gobierno nacional para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia.
Por su parte, el senador del partido Polo Democrático, Wilson Arias, dijo que el Banco de la República realizó emisiones por $40 billones entre marzo y junio de 2020, pero que estos recursos se destinaron a la banca privada.