Álvaro Santos Pereira, economista jefe de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) insistió mucho en que Colombia ha tenido grandes avances en las últimas décadas. Pero eso sí, habló específicamente del tema tributario, al destapar el contenido del informe país sobre esta nación que hace parte de ese club de países con buenas prácticas.
En ese contexto, tras mencionar los efectos que ha tenido en los ingresos y en los contribuyentes, la reforma tributaria de 2022, la primera realizada por el gobierno de Gustavo Petro, también se refirió a la nueva propuesta que ahora está en el horizonte.
En el informe de la Ocde se ponen de presente hallazgos y recomendaciones. Es así como el organismo enfatiza en que “el sistema tributario aborda inadecuadamente las altas desigualdades de ingresos, con impuestos sobre la renta personal que tienen un impacto mínimo y una fuerte dependencia de los impuestos corporativos”. Esto, en medio de las necesidades de ingreso pues, aunque con las modificaciones hechas al Estatuto Tributario en 2022 se incrementaron los recaudos tributarios y se mejoró la progresividad en el pago de impuestos, aún es poco lo que se obtiene de los contribuyentes, como porcentaje del PIB. Principalmente, si el país se compara con las naciones de la Ocde. “Con el 22 % del PIB, no es suficiente para satisfacer las demandas sociales y las necesidades de inversión pública”, dice el informe.
Venas rotas
Para la Ocde, las complejidades que implica tener numerosos regímenes especiales y gastos tributarios resultan en pérdidas significativas de ingresos e impiden el crecimiento y la inversión.
Además, existen debilidades en la recaudación de impuestos, lo que genera grandes pérdidas en ingresos públicos.
¿Qué recomiendan?
De cara a una nueva reforma tributaria, hay propuestas hechas por el organismo, algunas de las cuales se abordan en la iniciativa legislativa, pero otras no.
Así, sugieren “mejorar la administración tributaria e implementar una reforma tributaria integral con una implementación gradual planificada para reequilibrar la carga tributaria desde las corporaciones a los individuos y reducir los gastos tributarios en el IVA, los impuestos personales y corporativos”.
Ampliar la base gravable
Un tema que no fue tocado en la reforma tributaria que está en capilla es el de poner a todo mundo a declarar renta, lo que no implica que todos paguen, pero sí aumentar el número de contribuyentes, como personas naturales, que aporten tributariamente.
En Colombia, en materia de declarantes de renta, la cifra es muy baja para un país que tiene más de 50 millones de habitantes. De acuerdo con la Dian, en la actualidad, cuando se cumple el calendario tributario para que las personas declaren renta, la entidad recaudadora espera que cumplan con esa obligación seis millones de personas, es decir, 400.000 ciudadanos más que la cifra del año pasado.
Con el IVA
Algo que es muy difícil de acoger, principalmente por el alto costo político de introducir una medida tributaria relacionada con el IVA, volvió a hacer parte de las recomendaciones de la Ocde. Se trata de la aplicación de la tarifa general del IVA a más productos y servicios. No solo por la simplificación para el recaudo y la fiscalización, sino también por que el país requiere avanzar en aumento de ingresos. “Satisfacer las crecientes demandas de gasto público e inversión, incluida la ambiciosa agenda de reformas sociales”.
Una tributaria integral
Pero no se trata solo de gastar. La Ocde recomienda “mejorar la eficiencia del gasto e impulsar los ingresos tributarios con una reforma tributaria integral y gradual que garantice la sostenibilidad de la deuda pública”. En otras palabras, el organismo estaría dando un espaldarazo a la propuesta legislativa que el gobierno ha llamado ley de financiamiento.
Empresas y personas
En lo que sí coincide la Ocde con la reforma tributaria de Petro (la segunda) es en la reducción de la tasa corporativa que pagan las empresas, mientras se amplíe el universo de aportantes como personas naturales. “Se debería reequilibrar la carga tributaria del impuesto corporativo al impuesto sobre la renta personal, simplificar el sistema tributario, reducir gastos tributarios y disminuir la evasión fiscal”, son sugerencias anteriores en las que insiste la Ocde.