El Banco de la República se pronunció. Lo hizo luego de que Adriana Martínez Dogirama, mujer emberá, contara su historia en SEMANA y señalara que ella nunca supo que había salido en el billete de diez mil pesos colombianos que circuló entre 1992 y 1994.

En lo más recóndito de la población de Gatún, en las riberas del lago del mismo nombre, está Adriana Martínez Dogirama. Muy poco comprende el idioma español y por eso la traductora es Alejandra Banubio Martínez, su hija menor. Su vida transcurre entre la pesca y los cultivos, y no le había dado relevancia a su propia historia hasta que Alejandra le dijo que merecía un reconocimiento. Ella, una joven estudiante universitaria, da cuenta de cómo un día estaba viendo en Netflix la serie El robo del siglo y su madre salió en las imágenes de los billetes.

Vea aquí la entrevista completa con Adriana Martínez Dogirama, integrante de la comunidad emberá que dice ser la imagen del billete de diez mil pesos colombianos:

Aquel asalto a un banco en Valledupar se planeó y ejecutó con precisión tan milimétrica que pasó a la historia en Colombia. Tanto, que motivó la serie que da cuenta de cómo fueron hurtados 24 mil millones de pesos colombianos de las bóvedas del banco, entre el 16 y el 17 de octubre de 1994. En aquel entonces, el billete de mayor denominación en Colombia lo mostraban los delincuentes cuando lanzaban dinero al aire: era el de diez mil pesos y el rostro del mismo era representado por una mujer emberá emberá o emberá puro. Adriana señala con vehemencia que es ella. “Soy la mujer emberá del billete de diez mil pesos colombianos, salí en El robo del siglo y no soy rica”, dijo, sin ocultar una risa, junto a su hija, cuando se les consultó si era la mujer del billete sin billete.

“Yo no sabía que iba a aparecer en un billete, ni el fotógrafo, el señor Mauricio Pardo, tenía idea. Nunca pensamos llegar a la situación en que estamos ahorita mismo. La foto fue tomada en Santa María de Condoto (Chocó), el lugar del Alto Baudó donde nací”, señaló en la entrevista con SEMANA.

SEMANA también dio a conocer que el fotógrafo Mauricio Pardo presentó una declaración juramentada, autenticada, diciendo que la foto que él le tomó a Adriana Martínez Dogirama se usó para el billete sin su consentimiento.

Declaración autenticada por el fotógrafo Mauricio Pardo señalando que la foto que le tomó a Adriana Martínez Dogirama se usó para el billete sin su consentimiento. Su número de documento se borró por privacidad de la persona | Foto: Suministrada a SEMANA
Declaración autenticada por el fotógrafo Mauricio Pardo señalando que la foto que le tomó a Adriana Martínez Dogirama se usó para el billete sin su consentimiento. Su número de documento se borró por privacidad de la persona | Foto: Suministrada a SEMANA

Por cuenta de ello, el Banco de la República le envió una comunicación a SEMANA en la cual señala: “El dibujo de una mujer emberá que se observa en el billete es una obra original en sí misma que se inspiró en rasgos generales de las mujeres de esta comunidad. Se compone de elementos propios de esta cultura, como lo es la pintura facial, la cual generalmente ocupa la mitad inferior de la cara, desde el labio superior hacia abajo y otros símbolos propios de la comunidad, como el collar y los aretes”.

Esta es la misiva completa del Banco de la República:

Una vez revisados nuestros archivos encontramos lo siguiente:

El billete entró en circulación hace más de treinta (30) años, pero esta debió detenerse en el año 1994 con ocasión del asalto a la Sucursal del Banco de la República en Valledupar en octubre de 1994.

De acuerdo con los soportes documentales de esa época, el diseño del billete tuvo los siguientes antecedentes:

En mayo de 1988, el Banco de la República decidió convocar un concurso para la elaboración de los diseños que se incluirían en el billete.

En junio de 1988, fueron publicadas las bases del concurso, estableciéndose los requisitos, definición y forma de presentación de las propuestas. En la convocatoria se determinó que el Banco de la Republica adquiriría la totalidad de los derechos sobre los trabajos premiados.

Gildardo Adolfo Tovar comparó la foto original de Mauricio Pardo, tomada en 1986, y la comparó con el billete expedido en 1992 por el Banco de la República | Foto: Imágenes de Gildardo Adolfo Tovar y Mauricio Pardo

Del concurso se seleccionaron los trabajos de algunos de los artistas participantes. No obstante, en su momento se consideró que ninguno de ellos sería utilizado en su integridad en ambas caras del billete, por lo que, sobre las obras finalistas, se desarrollaron nuevos bocetos para llegar a un diseño final que lograra recoger la esencia de la cultura emberá y ser plasmado en el billete.

De acuerdo con lo anterior, tenemos las siguientes consideraciones:

El dibujo de una mujer emberá que se observa en el billete es una obra original en sí misma que se inspiró en rasgos generales de las mujeres de esta comunidad. Se compone de elementos propios de esta cultura, como lo es la pintura facial, la cual generalmente ocupa la mitad inferior de la cara, desde el labio superior hacia abajo y otros símbolos propios de la comunidad, como el collar y los aretes.

La ilustración final del billete es producto de la creatividad de los autores que en su momento participaron del diseño, quienes se inspiraron en varias imágenes y fotografías de la comunidad indígena y de las mujeres emberá, recogiendo en dicho dibujo original las características y rasgos propios de dicha cultura.

De esta manera, se trata de una ilustración que comprende en su diseño componentes originales basados en elementos y manifestaciones propias de una colectividad. Es así como dicha obra cuenta con la impronta propia de los autores y de las demás personas que hicieron parte del proyecto, reflejando un estilo particular con aspectos originales.

A la izquierda: Adriana Martínez Dogirama, en la isla en la que vive, cerca del lago Gatún (Panamá). A la derecha, el billete de diez mil pesos colombianos que circuló en Colombia entre 1992 y 1994 | Foto: Cortesia Banco de la República / Alejandra Banubio Martínez | Foto: Cortesia Banco de la República / Alejandra Banubio Martínez

Por lo anterior, la ilustración que aparece en el billete no consiste en la imagen propia, identificable, inherente e individual de alguna persona, sino en la representación artística de las mujeres emberá. No encontramos antecedentes que den cuenta de una reproducción de una persona especialmente identificada o identificable. Hasta donde hemos podido determinar, no se trata de la imagen de una persona específica.

Eventuales confusiones que se pudieran presentar entre dicha ilustración y una mujer en específico que haga parte de la comunidad emberá, podría ser el resultado de la inclusión de rasgos característicos de esta comunidad indígena.

Consideramos importante mencionar que el 15 de marzo de 2023 la señora Adriana Martínez Dogiramá envió una carta al Banco de la República, a través de un abogado, con asunto “petición de reconocimiento por uso de la imagen personal”.

El Banco de la República dio respuesta el 3 de abril de 2023, informando que se efectuaría una búsqueda detallada en los archivos de la Entidad y que se daría respuesta de fondo a la solicitud.

El 2 de mayo de 2023, el Banco de la República dio respuesta de fondo, explicando el proceso de diseño de los billetes, así como los hallazgos antes mencionados de cara al diseño del billete en cuestión.

Adicionalmente, la Entidad se puso a disposición de la señora Martínez para recibir información adicional o para sostener una reunión con la señora Martínez y/o su abogado. La reunión se llevó a cabo el 16 de agosto de 2023, aunque en ella no estuvo presente la señora Martínez; solamente asistió su abogado. En esta oportunidad, el apoderado de la señora Martínez hizo alusión a las apreciaciones descritas en su comunicación del 15 de marzo de 2023 y, por su parte, el Banco de la República reiteró las consideraciones señaladas en los numerales 2 y 3 del presente escrito.

Finalmente, manifestamos que el Banco de la República, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, colabora en el rescate, preservación, análisis y difusión del patrimonio cultural de la nación para fortalecer la identidad cultural del pueblo colombiano, con base en lo cual desarrolla sus funciones culturales y científicas.

En ese sentido, la Entidad siempre ha buscado ser respetuosa de los derechos de propiedad intelectual, así como del reconocimiento a las comunidades indígenas colombianas.

Agradecemos a la Revista Semana por su comunicación y quedamos atentos a cualquier información o aclaración que sobre el particular se requiera.